COLECTIVO PERSONA: PRESENTACIONES EN CUBA Y ALEMANIA

El Colectivo Persona, que dirige la coreógrafa Sandra Ramy, inaugura este 2017 con funciones de su obra Yilliam de Bala coming soon, los días 27, 28 y 29 de enero, en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, en sus horarios habituales.

Estas funciones son el antecedente de la participación del Colectivo Persona en ¡Adelante! Festival Iberoamericano de Teatro, que tendrá lugar en Heidelberg, Alemania, del 11 al 18 de febrero próximo, con la participación de diez países.

¡Adelante! es un festival que desafía las fronteras artísticas y promueve el intercambio entre naciones. Cuba ha sido incluida en su selecta agenda con los espectáculo Yilliam de Bala coming soon y BaqueStritBoys, de la agrupación Osikán.

Una interesante programación hará visible una zona diferente de la escena cubana, con obras ubicadas en los resortes de las nuevas tendencias de la escena contemporánea. Los curadores del Festival en su plataforma digital (http://www.adelante-festival.de/es/), han destacado: “La obra de danza Yilliam de Bala coming soon de la agrupación Persona reflexiona sobre nuestra relación con el cuerpo y el consumo. Entérate más sobre los méritos de la puesta en escena que convencieron tanto a los curadores de ¡Adelante! como a la prensa cubana”.

Yilliam de Bala coming soon obtuvo el Premio Villanueva de la Crítica 2015, la obra fue incluida en la selección de la Temporada Mayo Teatral y el Festival de Teatro de La Habana, ambos eventos realizados en 2016.

Sobre la pieza, la teatróloga Vivian Martínez Tabares comentó:

“Lo público y lo privado, lo culto y lo popular, lo perdurable y lo precario, lo sagrado y lo profano dialogan con absoluta fluidez. (…) Tal y como se lo propuso, Yilliam de Bala… logró sorprendernos con su abrazo martiano y bipolar, desde su cultura shakesperiana y humanista y su condición de modelo desencajada y desencantada, por su vocación desacralizadora para volver a pensar lo sagrado”. (Vivian Martínez Tabares, Cuba contemporánea, 23.4.2015)

Para estas funciones de enero y febrero, Sandra Ramy ha invitado de manera especial a Gabriela Burdsall, una de las creadoras más interesantes que muestra la danza cubana en estos tiempos.

(Visitado 39 , Hoy 1 )
Leer más
LA CRUZADA TEATRAL YA TOCA A LAS PUERTAS

Por Alexander Londres Con la llegada de enero, toca a las puertas del panorama cultural cubano una nueva edición de...

Cerrar