CIRCUBA 2017: DEDICADO A SUS FAMILIAS Y NUEVAS GENERACIONES

Por Mery Delgado

Del 25 de junio al 2 de julio  tendrá lugar en La Habana el XVI Festival CIRCUBA 2017, que en esta edición estará dedicado a las familias circenses y a las nuevas generaciones de artistas.

La  compañía de danza Lizt Alfonso Dance Cuba será la anfitriona de la Gala inaugural en el centro cultural Carpa Trompoloco, cuyo espectáculo ha denominado Magia y Sueño, interpretado por el Ballet Infantil y Juvenil de la destacada compañía cubana.

Según afirmó la directora del colectivo danzario en Conferencia de Prensa: “Serán aproximadamente 60 personas en el escenarios y transitaremos por distintas etapas de la danza fusión. Intentamos concatenar los números de danza con los actos de circo”.

Y agregó Lizt Alfonso: “Yo me siento muy orgullosa de poder participar de esta gala homenaje  a las familias dedicadas a este arte por generaciones”.

Rigoberto Fernández, presidente del evento, mencionó que por primera vez presentarán 77 actos circenses provenientes de Cuba, México, Argentina, Bielorrusia, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido, Rusia, Italia, Uruguay, Vietnam y Puerto Rico.

           Compañía Havana

De igual manera refiriéndose a la dedicatoria de este año, destacó que en Cuba existen 12 familias con tres o más miembros dedicados al arte circense, a las cuales se les dedicarán homenajes durante las distintas actividades, y reconocerán el esfuerzo de los más jóvenes por renovar y mantener las tradiciones en esta modalidad.

Milagros Luis Alonso, subdirectora artística del Circo Nacional de Cuba, manifestó que este año se otorgarán cuatro premios; reconocerán al primer lugar con la Carpa de Oro, al segundo con la Carpa de Plata, al tercero con la Carpa de Bronce y un Gran Premio.

La cita propone cuatro días de competencia, de lunes a jueves, mientras que las premiaciones serán el viernes a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche; junto con galas especiales durante el fin de semana a cargo de la Compañía Havana, entre otros artistas.

Asimismo, los organizadores significaron la inclusión en el programa de Troupe Kuznetsovs, grupo de funambulistas del Circus Studio Art Arena de Belarús, en el regreso de este tipo de acto a escenarios antillanos, luego de tres décadas de ausencia.
Se trata de una nueva generación de artistas -que no sobrepasan los 14 años de edad- galardonados con el Premio Junior de Plata durante el Sexto Festival de Circo de Montecarlo.

Por la parte cubana destacaron las presentaciones de Dayron (Compañía Havana), con un acto de Mástil Aéreo, de estreno en el país; y de Sixto & Lucía, dueto de Quick Change (Cambio Rápido de Vestuario), reconocido por sus incursiones en diversos escenarios de China, Francia, España y Sudáfrica.

 

(Visitado 9 , Hoy 1 )
Leer más
PRESENTACIÓN DE NOVEDADES DE TABLAS-ALARCOS

La ocasión servirá para realizar un homenaje a La Gaceta de Cuba en sus 55 años Este viernes 23 de...

Cerrar