Celebra aniversario 27 el Circo Granma

El Circo Granma celebra sus 27 años en el oriente sur de Cuba y confirma una tradición que hace grande las artes escénicas de esa provincia.

Por Diana Iglesias Aguilar

!Llegó el Circo! Es una exclamación que recorre los pueblos y ciudades provocando una ola de alegría segura y contagiosa. Así se siente en el territorio donde hace 27 años se fundó el Circo Granma, única agrupación de las artes escénicas de su tipo en la provincia que da el nombre a la agrupación circense, y que aporta al catálogo del Consejo Provincial variedad, diversidad en la escena y las posibilidades de ofrecer espectáculos más allá del drama o la comedia.
Manzanillo, ciudad novia del Guacanayabo acoge la sede de la agrupación conformada por magos, payasos, contorsionistas, equilibristas, malabaristas y el plato fuerte: los domadores de animales, mascotas como perros, y las capaces de provocar mayor expectativa entre chicos y grandes: el cocodrilo y el león.
Varias generaciones de artistas se suceden como una gran familia, confluyendo la experiencia de los que más tiempo llevan en la agrupación y la frescura de los más jóvenes formados en las escuelas de arte y la Escuela Nacional de Circo y en la propia agrupación. El Circo Granma posee experiencias en eventos nacionales y presentaciones en festivales, así como en numerosas provincias y en eventos tan importantes como la Feria del Libro y giras por Venezuela, Colombia, Turquía, España y México.


Jorge Luis Rodríguez Verdecia, director del Circo Granma, felicitó a través de redes sociales a los artistas de la nómina y agradeció a las instituciones que refiere le apoyan de manera incondicional: la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, al gobierno de Manzanillo; además de reconocer la gran contribución de los fundadores y la actual nómina que lo acompaña en hacer de los sueños artísticos una realidad disfrutable para la familia cubana.
El Circo Granma cerró el verano 2022 con un espectáculo en la sala polivalente Doce de Enero de Bayamo, confirmando con su espectáculo la preferencia del público que exclama con alegría: llegó el circo, una compañía que invita al entretenimiento y buen arte desde la provincia Granma hace ya casi tres décadas.

Fotos cortesía de la autora