Muestra Nacional / Estudio Teatral Macubá (Santiago de Cuba)

Caballas– Teatro para Adultos (55 min)

Dirección/ Dramaturgia: Fátima Patterson (Inspirado en Sueño de caballas, serie de pinturas deAlberto Lescay)

Elenco:Consuelo Eusebia Duany Patterson, María Teresa García Tintoré, Yamile Coreaux Bargayó, Daylen Osorio Martínez, Fátima Sánchez Leyva,Dayana Rosa Dominico Fuentes, Mateo Pazos.

Músicos: Diosnelvis Ortiz, Yoleandro Portuondo, Yoilan Palacios, Daniel Torres.

Equipo de realización:

Diseño de vestuario: Marta Mosquera

Realización de Atrezos: Gerardo Sánchez

Confección de vestuario, atrezo y utilería: Equipo de Estudio Teatral Macubá

Audio: Lázaro LandyLahera, Iván Izquierdo

Maquillaje: Marisela López

Asistente de Dirección: Mateo Pazos

Idea Original de diseño y escenografía: Fátima Patterson y Alberto Lescay

Intervención plástica de elementos escenográficos:Alberto Lescay

Diseño de Cartel: Alberto Lescay

Fotografía: Sonia Almaguer

Digitalización de Cartel: José Limonta

Las mujeres caballas han decidido decir que son y cómo llegaron donde están quieren revelar sus angustias satisfacciones y necesidades más profundas, su inconformidad en algunos casos de haber sido más fuerte como imagen que como entes reales hacen que en un mundo de sueños y revelaciones se expresen en sus contradicciones las que de alguna manera le han impedido ser quienes esperaban ser en el mundo real. Las caballas han sido inmortalizadas, pero no realizadas, su plenitud no ha sido alcanzada en el día a día, sino en la eternidad y no todas lo entiende solo quien mire profundamente y con los ojos del corazón.

Estudio Teatral Macubáes una agrupación fundada en 1992 por Fátima Patterson(Premio Nacional de Teatro 2017). Este colectivo Teatral trabaja a partir de los elementos de la cultura popular haciendo una mezcla de todo lo que esta nos ha tributado, la música, la danza, la percusión, la oralidad, nos dan un producto de gran riqueza cultural y estética, esta manera de hacer ha sido catalogada para muchos como teatro total. Utilizacomo recursos expresivos todo lo que proporcionan los sistemas mágico-religiosos, el trance, la semivigilia, los sueños, la percepción consciente o inconsciente previsible o accidental de lo cotidiano transcendente y de la muerte, se nutre además de la cultura popular tradicional, la poesía antillana, los patakíes yorubas, la tradición oral y las vivencias personales, este colectivo se reconoce en lo cotidiano como forma de expresión hacia lo universal.

De la prensa…

En la trayectoria artística de Fátima y de Macubá la temática femenina y su relación con lo masculino siempre han estado muy presentes y con esta pieza alcanza una dimensión mayor, buen regalo para los 25 años de fundado el Estudio Teatro, recién cumplidos el pasado 7 de mayo.

Fruto del binomio Paterson-Lescay son igualmente la escenografía y el vestuario, en tanto el cartel es creación de este último, quien tras varios años sin incursionar en esa modalidad expresiva logró atrapar toda la fuerza y la teatralidad que propone Caballas sobre las tablas con una “descarga onírica entre el deseo y la angustia.

Betty Beatón Ruiz/ www.trabajadores.cu

Contacto: fatima@cultstgo.cult.cu

                  macuba@cultstgo.cult.cu

 

Print Friendly
(Visitado 63 , Hoy 1 )
Leer más
¿POR QUÉ EL 22 DE ENERO ES EL DÍA DEL TEATRO CUBANO?

Este domingo, a las 3:00 pm, se realizará la entrega del Premio Nacional de Teatro 2017 a Fátima Patterson, actriz...

Cerrar