CARLOS DÍAZ: LA FIESTA LA HACE EL PÚBLICO

Por Elena Llovet

La generación a la que pertenezco encontró en las puertas del Trianón un sitio de enigmas y celebraciones. Para los iniciados en su escena desbordada, la obra de Carlos Díaz aparece aludida en todo lo que hacemos. Comparto con los lectores las palabras que intercambié con el director de Teatro El Público a la altura de los veinticinco años de la fundación del grupo y cuando en lo personal apenas comienzo a vislumbrar los horizontes de su creación.

A lo largo de tu carrera te ha acompañado una zona importante del público cubano que ha mutado con el paso de los años, como ha mutado tu noción de lo teatral. ¿Cómo ha renovado Teatro El Público su pacto con varias generaciones de espectadores?

A medida que he ido viviendo he tratado de comprender mi contexto, quienes son los que hacen el teatro cómo y por qué. Creo que uno no puede hacer teatro ni para su familia ni para sus amigos. Una dramaturga como Yasmina Reza escribe una obra titulada Arte y se estrena en París, al otro día ya se están buscando los derechos de autor en Madrid, se hacen las traducciones en Buenos Aires y estrena en el mundo entero porque el teatro es una señal. Pero a la vez como dice Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, debemos ser cuidadosos con los hábitos de los demás, y es que, si te compras un cuadro blanco, extremadamente blanco, nadie tiene derecho de pintarle un patinador de nieve porque desea tener un cuadro donde un patinador se deslice. Considero vital leer qué es lo que quiere el público y el público del Trianón nos lo deja saber a diario cuando pasa por los ensayos a preguntar qué obra esta mos montando, cuándo es la graduación y luego asiste masivamente a las graduaciones de la ENA y del ISA.

El teatro tiene que vivir con el tiempo, si revisamos sus orígenes en Grecia y en Roma un buen día alguien se dio cuenta de que colocando un anfiteatro de manera diagonal el sonido se amplificaba. Hoy en día, los actores emplean la tecnología. Es lo que siempre digo y estoy en la tercera edad teatral, con el teatro no hay quien pueda, ni siquiera la tecnología. Al actor se le rompe una balita y sube el tono porque es la vida de un ser humano la que tiene en escena y eso el público lo agradece. El espectador disfruta estar demasiado cerca de las decisiones que se toman en un teatro y es el crítico más cáustico y terrible.

Harry Poter, Foto Buby

En estos momentos trabajamos con Fabián Suárez en una reescritura de piezas de Shakespeare para la graduación de la Escuela Nacional de Arte. Estoy muy entusiasmado porque ha sido un proceso similar al de Harry Potter: se acabó la magia con Agnieska Hernández: el muchacho trae una propuesta y un dramaturgo experimentado como Agnieska o Fabián empieza a trabajar en la comunicación de esas entrevistas con la escena y el producto han sido historias hermosas. En el caso del ISA, hemos sido felices leyendo teatro. Porque elegir una obra para luego hacerla es un lujo que no todos pueden permitirse debido al factor tiempo, pero que las personas enloquecidas y enfermas de teatro como yo, si disfrutamos. Luego de varias lecturas, creo que nos quedaremos con El Pájaro azul de Maeterlink y estamos trabajando con los muchachos del último año del ISA y con un estudiante de dramaturgia para armar el espectáculo.

Teatro El Público concede dos espectáculos a la muestra del 17 Festival Internacional de Teatro de la Habana: Harry Potter: se acabó la magia y Así que pasen cinco años, tu estreno más reciente. ¿Cómo se insertan ambos en la trayectoria del grupo?

Ambos espectáculos son continuadores de los egresados de la Escuela Nacional de Arte que han pasado a la vida profesional. Harry Potter: se acabó la magia nació, al igual que Antigonón un contingente épico, por la necesidad de una graduación y se ha convertido en parte del repertorio de Teatro El público. Dentro del espectáculo los actores han alcanzado un nivel que la aleja de aquellos estudiantes recién graduados. Así que pasen cinco años, es pan recién salido del horno y sin vanidad puedo confesarte (porque ya a mi edad uno puede prepararse la fi esta) que no me quedó mal. La obra es continuidad de mis años en el grupo Irrumpe y un homenaje a Roberto Blanco.

Yo no me siento a ver las obras, las veo parado en el lobby, de esa forma soy testigo de dos obras: la que transcurre en el escenario y la otra, la más importante, el comportamiento del público. Cuando puedes ver, incluso de espaldas, una sala llena y sientes la respiración, los movimientos de las personas, el que se acerca a comentar con el de al lado, es otra obra. Uno no trabaja para hacer una fi esta en el escenario, la fi esta la hace el público cuando viene a ver la puesta y debido a ese compromiso con el espectador, he pensado mucho en el relevo, en una de las personas que cifro mucha esperanza es en Yanier Palmero que ha estado mucho tiempo trabajando como profesor del ISA, es actor de plantilla de la compañía y es como se dice en la vida, alguien que puede ser brazo derecho e izquierdo.

El slogan de la presente edición del Festival versa de teatro, sociedad y resistencia. Luego de veinticinco años de intensa creación tu escena ha sido testigo fi el de los avatares de la Isla. ¿Qué significado cobra la palabra resistencia para la compañía y para ti como creador?

Resistencia es lo que hacemos día a día, es continuar. La resistencia está en no ceder en nuestro intento, en que no se apaguen esas luciérnagas del teatro y poder decir, Matanzas: Teatro de las Estaciones, Camagüey: Teatro del Viento, La Habana: Argos Teatro y seguir el rastro de estas luces y armar como un mapa con todos esos ejércitos de resistencia. Como dice Lorca: el que desea llegar a las azucenas tiene que sumergirse hasta las rodillas en el fango. Es un hecho que cada vez va siendo más difícil hacer teatro en Cuba, pero lo importante es que el público no lo perciba.

Tomado del Perro Huevero… no 2 / 2017

Print Friendly
(Visitado 127 , Hoy 1 )
Leer más
Cuatro parejas de Ballet Nacional actuarán en México

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) confirmó este lunes que cuatro parejas de artistas de la compañía dirigida por Alicia...

Cerrar