CARICATO: FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Por Maya Quiroga

Cada año, desde 1980, la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entrega los Premio Caricato, en una fiesta que hermana a la gran familia de actores y actrices en la Mayor de las Antillas.

Retablillo...Teatro-de-Las-Estaciones-1

El retablillo de Don Cristobal…, de Teatro Las Estaciones. Foto Julio César García.

Según explicó su Presidente, el actor Rolando Núñez, se trata del concurso de actuación más importante que se genera en el país y el que más lauros entrega. Como novedad, esta vez se incorpora a la lista de nominados la categoría de actuación de títeres para adultos donde sobresale la actriz María Laura Germán Aguiar, por la obra El retablillo de Don Cristóbal del matancero Teatro de Las Estaciones.

Como parte del Caricato se convocó al XXVIII Concurso Nacional de Teatro Francisco Covarrubias, para el cual recibieron nominaciones la actriz Flora Lauten por su personaje de Teresa de Jesús, en la obra Éxtasis del Grupo Buen día; Arianna Delgado, por su desempeño como Nahwan Marwan en Incendios de Ludi Teatro e Indira Valdés por su rol protagónico en la pieza Sarah Bernardt, una coproducción de los grupos Buendía y La Chinche.

11 baja

Caleb Casas Mora, en El Padre en Diez Millones de Argos Teatro. Foto Sonia Almaguer.

En actuación masculinas están nominados Caleb Casas Mora, por el personaje de El Padre en Diez Millones de Argos Teatro; Nelson González, por su José Gustavo Campoamor de la Fuente, en La Piñata del Grupo Teatro Caribeño y Frank Mora por haberle dado vida a El rey Lear y otros personajes en La pasión King Lear del grupo Teatro D’Dos.

Por el grupo Ludi Teatro recibieron nominaciones en la categoría de actuación de reparto en la obra Incendios, Alina Castillo y Yoelvis Lobaina. En tanto, Israel Guerra, de Teatro El Cuartel fue nominado por su interpretación de Diomedes en la obra Ayax y Casandra y Carlos Treto, por su personaje de Pedro en la pieza ¿Quién quiere comprar un pueblo?, de la Compañía Hubert de Blanck.

Las obras Incendio y Éxtasis fueron las seleccionadas en la categoría de puesta en escena.  Mientras que Historias bien guardadas, del grupo La Salamandra sobresale en la categoría de obra de Títeres para adultos.

Dentro del XXV Concurso Nacional de Teatro para niñas y niños Hermanos Camejo recibieron nominaciones las actrices Yanet Carmona Dupico y Arasay Suárez Padrón, por sus desempeños en la obra Como la noche y el día, del grupo Alas Teatro; Arelys Monzón del Llano, del grupo Los cuenteros de Artemisa por varios personajes en la obra Las noches del cafetal y Rigel González Herrera, por sus personajes en la obra Bastián y Bastiana o la verdadera historia de cómo mamá y papá se hicieron novios, del grupo El Arca.

En actuación masculina fueron nominados Pedro Rubí por Iku del grupo Papalote; Eudys Espinosa Sánchez y Celso Portales por darle vida a varios personajes en la obra Cuba, de sol a mi del grupo Andante y José Luis Romero Soriano, por el papel de Comadre en Las noches del cafetal de Los cuenteros.

Cuba de sol a mi 3

Cuba, de sol a mi, Teatro Andante. Foto Archivo.

Las obras Cuba, de sol a mi (Andante); Los dos Príncipes (Teatro Las Estaciones); Las noches del cafetal (Los cuenteros) y Bastián y Bastiana… (Grupo El Arca) están nominadas en la categoría de Puesta en escena.

Por su parte, el XVI Concurso Nacional de Actuación Humorística Eloísa Álvarez Guedes incluyó en la categoría de actuación escénica femenina a las actrices Yanelis Mora por el personaje de Estrellita Campoamor, en la obra Pedir la mano, del grupo Pálpito; Yasnai Ricardo por La visitante en la obra El muro del grupo Komotú e Irela Bravo por su versión para el teatro de Cachita Caché.

Miguel Moreno Rodríguez, Ernesto González “El flacomímico” y Kike Quiñones están nominados en la categoría de actuación escénica masculina por sus actuaciones en la obra El muro, el unipersonal Con la patica en el aire y el negrito (espectáculo Humor concierto aire), respectivamente.

Por la obra de la vida y sus vínculos permanentes con las artes escénicas cubanas, se les entregará un Caricato honorífico a los actores Roxana Pineda, Pedro Valdés Piña y Octavio Armando Rodríguez (Churrisco).

En su edición XXXVIII, la gala de premiación del Caricato tendrá lugar el sábado 4 de febrero, a las 8 y 30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba donde finalmente se conocerán los artistas laureados en las especialidades de teatro, actuación en televisión y en radio, actuación humorística, actuación en cine, teatro para niños y actuación en radio y televisión para niños.

La gala de premiación contará con la dirección artística de Henry Gutiérrez y en ella intervendrán la Compañía Irene Rodríguez, Reynier Mariño, solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba, el Ballet de la Televisión Cubana, el Quinteto de Cuerdas, que dirige el maestro Miguel Patterson, el Conjunto Folklórico Nacional, la Comparsa de la FEU, los actores Osvaldo Rojas y Héctor Hechemendía y Kike Quiñones, como anfitrión y humorista.

Print Friendly
(Visitado 40 , Hoy 1 )
Leer más
FESTEJAN 60 CUMPLEAÑOS DE PELUSÍN DEL MONTE EN MATANZAS

Por Mery Delgado / Foto Molina El Centro Cubano de la UNIMA y la Casa de la Memoria Escénica de...

Cerrar