Ballet De Camagüey Presenta Su Don Quijote En La Habana

El Ballet de Camagüey presentará su versión de "Don Quijote" en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso este 23 y 24 de noviembre.

El Ballet de Camagüey (BC) anuncia que presentará en La Habana su versión del clásico Don Quijote, creada por el cubano Gonzalo Galguera, director del Ballet de Magdeburgo en Alemania.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la puesta este sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, en sus horarios habituales.

Galguera ganó el premio del primer Certamen Iberoamericano de Coreografía, celebrado en La Habana, en 1998, bajo el auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores y el Ballet Nacional de Cuba.

Entre muchos conjuntos ha trabajado con el Ballet Municipal de Lima, el Joven Ballet de María de Ávila, en España, la agrupación Incolballet de Colombia, y el de la Komische Oper de Berlín, en Alemania.

Sus adaptaciones propias de varias piezas del repertorio clásico atraen la atención de la crítica en estos momentos, tal es así que su versión de Drácula fue nominada como mejor coreografía y producción por la revista TANZ de Alemania, mediante votación de los más importantes críticos europeos de danza.

La directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, definió esta versión de Don Quijote como jovial y muy fresca pues pone a bailar a toda la compañía sin atender rango.

A diferencia de la mayoría de las puestas del clásico, Don Quijote no es un mero personaje que camina y une los hilos de la trama sino que, al mismo tiempo, danza en todo momento, relató la maestra en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

El Ballet de Camagüey tiene casi 52 años de fundado por la bailarina y maestra Vicentina de la Torre. Uno de los directores de la compañía fue Fernando Alonso (de 1975 a 1992), padre de la escuela cubana de ballet, entidad reconocida mundialmente por su calidad y características definidas.

Tomado de CubaSí / Foto Internet