BALLET CON BROCHE DE ORO

Para este fin de semana, 16, 17 y 18, la sala García Lorca acogerá a los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, en una función concierto que incluirá la suite del ballet El Corsario y que lleva por título Alicia y Fernando de la Escuela al Teatro.

Por Mercedes Borges Bartutis

La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso está poniendo punto final a su curso escolar 2016-2017. El pasado fin de semana, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba fue testigo de las funciones de graduación del nivel elemental de esa enseñanza artística, donde los niños de quinto año protagonizaron un hermoso desfile, coreografía de la profesora Georgina Hermida. El programa incluyó también variaciones del repertorio clásico, así como obras tradicionales y contemporáneas, de pequeño y gran formato montadas por las docentes de ese centro de enseñanza.

Cinco años de estudio a fuerza de voluntad y mucho sacrificio, pero con la gran ventaja de tener concentrado en una misma institución todos los estudios. Clases de ballet, preparación física, repertorio, música, francés, se alternan con matemáticas, español, física y química, entre muchas asignaturas que completan una formación envidiable a la altura de cualquier sistema de enseñanza artística de primer nivel.

Este año, la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso tuvo una agenda bien cargada con funciones en la mayor parte de los meses, que comprenden el curso escolar. A esto hay que sumar la realización del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, realizado en el pasado mes de abril y que cumplió un ambicioso programa.

A partir de mañana viernes 16 y hasta el domingo 18 de junio, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá el espectáculo Alicia y Fernando de la Escuela al Teatro, que incluye a los estudiantes de nivel medio, guiados por la maestra Marta Iris Fernández, subdirectora artístico-pedagógica. El programa concierto incluirá pas de deux y variaciones del repertorio clásico del ballet. Estarán, fundamentalmente, aquellos estudiantes que fueron finalistas y premiados  en la más reciente edición del concurso, que incluyó las categorías infantil, juvenil, intermedio y avanzado, celebrado como parte de la agenda del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

La función la completa una suite del ballet El Corsario, versión del colectivo de profesores de esa institución escolar, bajo la dirección general de la maestra Ramona de Sáa. La pieza ha tenido gran acogida del público en sus funciones más recientes. El pasado lunes, esta obra fue trasmitida por el programa Bravo de la Televisión Cubana, una exhibición del incuestionable nivel técnico y artístico que muestra la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso en estos momentos.

Este centro de estudios ha sido la piedra angular y soporte permanente para el Ballet Nacional de Cuba y el resto de las compañías del país, que aprovechan el alto nivel con que terminan sus estudios los jóvenes bailarines. Las funciones de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso son la gran demostración de ese nivel y del empeño de mantener la calidad de un trabajo sustentado por muchos años de tradición.

Del 3 al 15 de julio próximo, la Escuela anuncia los Talleres de Verano, como parte de las acciones de divulgar y estimular la práctica del ballet en Cuba. Estos talleres estarán dirigidos a niñas y niños de tercero y cuarto grado de la enseñanza primaria.

Foto Mery Delgado

(Visitado 4 , Hoy 1 )
Leer más
TEATRO LA PROA DE FESTIVAL

Por Ámbar Carralero Díaz El grupo Teatro La Proa, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, de...

Cerrar