Baila Tu Estilo Por Primera Vez En Cuba

El Centro Cultural El Sauce fue el mejor lugar para celebrar, por primera vez en Cuba, Baila tu estilo, evento organizado por la Red Bull en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la noche del sábado 7 de septiembre.

Por Maritza López

El  Centro Cultural  El Sauce fue el mejor lugar para celebrar, por primera vez en Cuba, Baila tu estilo, evento organizado por la Red Bull en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la noche del sábado 7 de septiembre.

El público que asistió pudo apreciar una diversidad de bailadores de danzas urbanas, en su mayoría provenientes de la capital. Este evento internacional llega a nuestros escenarios, y así nos insertamos en la red mundial de competiciones de danzas urbanas.

La competición, diseñada para celebrarse en dos eliminatorias, una el 7 y la otra el 14 de septiembre, en su primera noche no dejó espacio para la duda a los más escépticos.

EL Consejo Nacional de las Artes Escénicas participó en la selección de los 32 competidores que subieron a la pista para demostrar sus habilidades en géneros diversos como el breaking, free style, reguetón, rumba, popping, locking, etc, con el sueño de superar esta primera ronda eliminatoria.

Ante un mosaico de sonoridades y características propias del género, diferentes a las habituales, los participantes tomaron la noche entre movimientos decontractados, flows, street dance, tecnochachachá, entre otros. Sorprende de esta forma al público más exigente.

Previo a la realización del evento tuve una extraña sensación de duda, quizás por el hermetismo que a veces guardo en espacios donde se hace coincidir ‘bailarines’ y ‘bailadores’. Justo porque las exigencias de este género son particulares y en ambos casos las formaciones son diferentes. Sin embargo, no había comenzado el certamen y mis dudas no eran más que mitos.

El conductor del espacio, Marlon Pijuan Hernández, mantuvo la competencia en un buen ritmo y atrapó la atención del público. En estos certámenes,  son los espectadores los encargados de impartir justicia y decidir al ganador.

El DJ Iván  Lejardi derrochó virtuosismo al mezclar la música y no dejó fuera ninguno de nuestros ritmos cubanos, desde lo más tradicional y popular hasta nuestras raíces folclóricas. Además, no se olvidaron los grandes éxitos de la música internacional y los clásicos que acompañan las danzas urbanas.

Tal y como se esperaba, por la calidad demostrada  por nuestros bailarines, los competidores hicieron gala de una excelente   capacidad de improvisación y lograron moverse en varios  de los estilos de las danzas urbanas. Disfrutamos de buen gusto los asistentes al espectáculo.

Es una competencia que exige alto nivel físico porque  depende de las emociones que logren despertar en el público los ejecutantes. Esperamos que el próximo sábado 14, cuando concluya el evento y tengamos nuestro representante que irá a la competición internacional en París, estemos preparándonos para la  venidera edición.

LEER MÁS

Cuba Se Integra Al Circuito De Danza Internacional: Red Bull Baila Tu Estilo