Acosta Danza En El Reino Unido: Repercusión Y Dance Consortium

Acosta Danza, compañía fundada y dirigida por el Primer Bailarín Carlos Acosta, comenzará un ciclo de presentaciones en diferentes ciudades del Reino Unido, desde este 3 de marzo hasta el 11 de abril, convocados por el Dance Consortium, una asociación de 20 grandes teatros, que busca llevar lo mejor del arte coreográfico internacional a ese país.

El espectáculo llamado Evolution está compuesto por las coreografías Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg; Impronta, de María Rovira; el dueto Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui y el espectáculo Rooster, creación del británico Christopher Bruce, que utiliza música de la legendaria banda The Rolling Stones.

Este periplo artístico comprende las ciudades Southampton, Cardiff, Bradford, Brigthon, Canterbury, Salford, Plymouth, New Castle y Nottingham.

Los artistas cubanos acaban de finalizar exitosamente las presentaciones de la temporada Up Close en el Teatro Linbury de la Royal Opera House de Londres.

La crítica ha referido estas actuaciones. La periodista Teresa Guerreiro del medio Culture Whisper afirmó que “Desde el momento en que la superestrella del ballet Carlos Acosta nos llamó la atención sobre su nueva compañía cubana, hace poco más de cuatro años, quedó claro que había elegido lo mejor entre los excelentes bailarines de Cuba.”

Sobre Impronta, de María Rovira, la especialista comenta que la coreografía brinda una valiosa oportunidad de ver a “la diosa escultórica que es Zeleidy Crespo, una bailarina extraordinariamente convincente que puede convertir incluso el material más ligero en una actuación fascinante”.

Guerreiro también califica la actuación de Carlos Acosta en el solo Two, de Russell Maliphant, como “una pequeña joya” y describe al bailarín “atrapado dentro de la caja de luz, al principio con gestos pequeños, una mano revoloteante, un antebrazo, que se
desarrollan gradualmente en movimientos más completos a medida que todo su cuerpo se compromete con el crescendo de la partitura de Andy Cowton (…) Es una pieza fascinante, y Carlos Acosta le hace justicia.” concluye.

El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, bailado por los bailarines Mario Sergio Elías y Raúl Reinoso, es abordado por el crítico Gary Naylor que comenta en el sitio Broadway World cómo los danzantes “se muestran frágiles, inseguros al sentir la cuerda bajo sus los pies, pero al mismo tiempo dominantes. Son, con los cuerpos
ideales, como dibujos animados de anatomía de Leonardo da Vinci que muestran cómo puede ser el hombre”.

Por su parte, la periodista Vera Liber destaca en la British Theatre Guide la actuación de los bailarines Carlos Luis Blanco y Alejandro Silva en la reconocida obra de Boán: “Es una lección de anatomía. Dos cuerpos desnudos, hermosos, fuertes y musculosos, muestran su potencia, elegancia, equilibrio, poder y trabajo de evidente compenetración. Estoico, tierno, sombra y espejo, uno soporta el peso
del otro sin esfuerzo”.

Liber confiesa que contuvo la respiración durante los veinticuatro minutos que dura la coreografía, “maravillada por la fisicalidad, la definición de cada pequeño cambio de movimiento en la refinada coreografía de Boán”.

Refiriéndose al dúo Soledad, de Rafael Bonachela, la crítica describe cómo muestra a una pareja “que discute apasionadamente durante la noche, recorriendo una gama de estados de ánimo” y en la que Mario Sergio Elías y Laura Rodríguez “entregan lo mejor de sí mismos”.

Vera Liber destaca a Mundo Interpretado de Juliano Nunes como “una obra poderosa y sincera. Seis bailarines robustos, tres hombres, tres mujeres, parecen simbolizar los pétalos compactos de las flores que flotan suspendidas sobre el escenario, por momentos iluminadas de blanco, por momento rojas. Los bailarines son increíbles, lo dan todo”.

“Ochenta minutos de baile superlativo, música estimulante, un programa interesante y Carlos bailando a sí mismo… qué más podríamos querer. Me voy a casa muy feliz.”, concluye la especialista su reseña sobre el espectáculo de la compañía cubana.

Desde su fundación en 2015, Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.

Su repertorio coreográfico incluye títulos de Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, Marianela Boán, Goyo Montero, Saburo Teshigawara, Pontus Lidberg, Christopher Bruce, Juliano Nunes, Juanjo Arqués, Rafael Bonachela, María Rovira, Jorge Crecis, Raúl Reinoso, entre otros.

Por Lester Vila Pereira │Director de Prensa de Acosta Danza

CONTENIDO RELACIONADO

Acosta Danza En La Royal Opera House De Londres

(Visitado 52 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
FUNCIONES DEL BALLET LAURA ALONSO EN LA COVARRUBIAS

La Compañía del Centro Pro danza se presenta en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, este viernes 16...

Cerrar