A DONDE IR ESTE FIN DE SEMANA

La Cartelera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas sugiere para este fin de semana algunas propuestas de nuestras principales salas.

TEATRO RAQUEL REVUELTA

Sala Principal

En el Teatro Raquel Revuelta presenta, en su sala principal, a Teatro D’Dos con la obra La Pasión King Lear, un texto del dramaturgo cubano Yerandy Fleites, y la puesta en escena de Julio César Ramírez. Esta pieza fue estrenada la semana pasada y estará en cartelera durante todos los fines de semana de junio y julio, los viernes, sábado y domingo, siempre a las 8:30 pm.

En las notas al programa, que bajo el título de “El peso enorme de dos islas”, el crítico Omar Valiño afirma:

“Aunque están de moda los espectáculos dirigidos a un pequeño auditorio, a veces hasta para un mínimo grupo de espectadores, ha sido un camino prevaleciente en la poética de Teatro D’Dos confrontarse con un reducido número de receptores. Ahora, a 26 años de trabajo, mantiene el trazo, pero nos extraña, de antemano, al situarnos sobre el escenario con la platea vacía como fondo.

“La línea del proscenio se vuelve entonces el borde del acantilado y La pasión King Lear, de Yerandy Fleites, avista en el horizonte, cerca y lejos al mismo tiempo, las costas de Bretaña desde el vórtice teatral de La Habana. Entonces como hoy, sobre una mesa se decide un país”.

Ficha La Pasión King Lear:

Elenco: Irina Davidenko, Fabián Mora, Edgar Medina

Dirección: Julio Cesar Ramírez / Asesor: Omar Valiño / Asistente de dirección: Yennisel Macías / Diseño de Luces: Edgar Medina, Julio Cesar Ramírez / Promoción. Eunice Peña, Yennisel Macías.

 HISTORIAS

Sala Osvaldo Dragún

ÚLTIMAS FUNCIONES DE HISTORIAS BIEN GUARDADAS

En este espacio flexible del Teatro Raquel Revuelta se presenta el grupo La Salamandra, con

Historias bien guardadas, su estreno más reciente. Las funciones finales de esta puesta en escena serán viernes 24, sábado 25 y domingo 26, siempre a las 7:00 pm.

Tras un periplo por varias casas de la capital, tuvieron su debut “teatral” en la última edición del pasado Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM). De ésta primera temporada, se ha dicho:

“La sorpresa gratísima de este TITIM fue para mí la compañía La Salamandra, con sus Historias bien guardadas. (…)

Esta curiosa estructura, aún en período de tanteos pues la propuesta se estaba estrenando allí, causó no pocas polémicas. Aunque algunos se quejaron por “no verlo todo”, a otros sin embargo nos gustaba esa especie de curiosidad que se generaba al no vivir la experiencia del otro, y la necesidad de preguntar a los elegidos por Edith qué era lo que veían a través de su caja misteriosa.

Ambas contaban historias de amores idos, vidas rotas, separaciones. El cómo lo hicieron fue lo interesante, no solo por las elecciones técnicas tan poco habitual en Cuba – Edith con una caja, cual teatrito en miniatura, y Ederlys con objetos cotidianos y figuras de papel-, sino por la delicadeza, el tono de la narración, la forma táctil y sensible de animar los objetos sin palabras”.

Yanisbel Victoria Martínez / Investigadora, documentalista y actriz titiritera del grupo Teatro Etcétera (En Titeresante)

TEATRO RAQUEL REVUELTA

Línea esquina a B. Vedado. Plaza de la Revolución. Teléf.: 7833-0225.

Crisalida4-960x672

FUNCIÓN ÚNICA DE CRISÁLIDA EN LAS CAROLINAS

La compañía Danza Teatro Retazos presentará una función de su espectáculo Crisálida, coreografía de Miguel Azcue este viernes 24, a las 7:00 pm, en su sede de Las Carolinas. La pieza ha circulado con éxito tanto en Cuba como en el extranjero.

Leer más sobre Crisálida en este comentario de Lázaro Benítez, publicado en Cubaescena:

CRISÁLIDA, QUE NO ES HUMANA NI ANIMAL

http://cubaescena.cult.cu/crisalida-que-no-es-humana-ni-animal/

INCENDIOS 2

ÚLTIMAS FUNCIONES DE INCENDIOS, DE LUDI TEATRO

Ludi Teatro, dirigido por Miguel Abreu, anuncia las últimas funciones de Incendios, su puesta en escena más reciente, que ha tenido mucho éxito en su sede del Vedado habanero.

Incendios

Autor: Wajdi Mouawad

Director: Miguel Abreu

Traductor Humberto Pérez

Sinopsis:

Nawal, en su testamento, deja un mandato a sus hijos gemelos: han de buscar a su padre, al que creían muerto, y a un hermano cuya existencia ignoraban, y entregarles un sobre cerrado a cada uno. Los chicos no están por la labor, pero el deseo de desvelar su origen acaba embarcándoles de regreso a Líbano, su país natal, que no se nombra pero se intuye. Incendies cruza tres historias entroncadas: la de Nawal, desde que se quedó embarazada, con 15 años, hasta su muerte; la historia de ese primer hijo, de quien la separaron nada más nacer y a quien buscó durante toda su vida, para reencontrarlo en circunstancias límite, y la historia de la nueva búsqueda, emprendida por sus gemelos.

LUDI TEATRO

Calle I entre 9 y 11 Vedado.

Leer más sobre esta puesta en escena:

UNO MÁS UNO, IGUAL A TODOS

Por Frida Lobaina Pérez / Fotos Buby

Una nueva propuesta teatral circunda el ambiente cultural de la ciudad. Ludi Teatro, grupo novel que cumple apenas un año de creado, abre las puertas de su nueva sede para presentar Incendios. La obra escrita por el dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad y dirigida por el también director del grupo Ludi Teatro, Miguel Abreu, llega como un grito desesperado de unidad.

http://cubaescena.cult.cu/uno-mas-uno-igual-a-todos/

 10-millones-2

CONTINÚAN LAS FUNCIONES DE 10 MILLONES

Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, continúa presentando 10 Millones, con su grupo Argos Teatro, en su sede de Ayestarán, viernes y sábados a las 8:30 pm, domingos a las 5:00 pm.

SALA ARGOS TEATRO

Ayestarán y 20 de mayo. Plaza de la Revolución. Teléf.: 7878-5551.

Leer más sobre esta puesta en escena:

10 MILLONES EN MI ALMA

Por Emeris Sarduy Zamora / Fotos Sonia Almaguer

Salgo del teatro desconcertada. Nunca es de otra manera cuando de Carlos Celdrán se trata. Como pocos, puede poner el alma en vilo, tragarla y devolverla inquieta, trastocada. Casi llegando a casa empiezan a salir las palabras atoradas durante el trayecto silencioso, palabras atropelladas, palabras de primera impresión provenientes de la emoción: hablo desde los afectos. Afectos que Celdrán concentra en su escena cada vez más transparente, prescindiendo de todo menos de sus dolores, que pone en mis manos para hurgar en los propios.

http://cubaescena.cult.cu/10-millones-en-mi-alma/

 

(Visitado 263 , Hoy 1 )
Leer más
COMPAÑÍA HAVANA: DESDE CUBA PARA TODO EL MUNDO

La tropa fundada hace veinte años por Germán Muñoz tendrá cuatro presentaciones especiales dentro de la tercera edición del Festival...

Cerrar