Search
Close this search box.

Blanca Felipe Acepta Invitación De La ASSITEJ

El centro cubano de la ASSITEJ hace la primera entrega de obras compartdas por dramaturgos cubanos. La convocatoria, que se hizo pública en nuestra página el pasado cinco de mayo, invita a los dramaturgos miembros y amigos de la asociación a que compartan sus textos para que podamos disfrutarlos en estos días de aislamiento social.
image_pdfimage_print

El centro cubano de la ASSITEJ hace la primera entrega de obras compartidas por dramaturgos cubanos. La convocatoria, que se hizo pública en nuestra página el pasado cinco de mayo, invita a los dramaturgos miembros y amigos de la asociación a que compartan sus textos para que podamos disfrutarlos en estos días de aislamiento social.

Con mucha satifacción compartimos el texto original de Beatriz y los papas malvas, de la escritora Blanca Felipe Rivero.

Blanca Felipe Rivero es rítica teatral, dramaturga, investigadora y profesora. Miembro de la UNEAC desde 1996. Miembro de la Comisión de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Vice presidenta del Centro Cubano de la UNIMA. Profesora y presidenta de la Cátedra Honorífica Freddy Artiles de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

Le fue otorgada la Distinción por la Cultura Cubana. Actual asesora teatral del grupo Los Cuenteros desde 1989 hasta la fecha y de Teatro La Proa desde el año 2009 hasta el 2015. Recientemente asesora Teatro Paquelé. Profesora de Metodología de la investigación y el análisis Teatral del ISA. Se distingue por su labor como dramaturgista y la dirección de actores. Las puestas en escena han resultado premiadas y llevadas a las tablas con títeres, actores y niños indistintamente. Ha participado en disímiles foros y eventos teóricos de certámenes teatrales.

Su labor como presidenta de la Cátedra Freddy Artiles es reconocida dentro y fuera de la Universidad de las Artes por su constancia e importancia, destacándose el proyecto Eso no se toca sobre temas y
tratamientos tabúes en el teatro para niños y la conducción del evento teórico de la Bacanal de títeres para adultos. También el Archivo de textos digitales de dramaturgia cubana para niños, con niños y de títeres, paneles y presentaciones de trabajos, talleres de construcción y animación de títeres.

Varios textos teatrales suyos han llegado a escena por Los Cuenteros, Teatro La Proa, La Andariega, Korimacao, Teatro Primero, Teatro de las puertas, Paquelé y Océano. En el teatro amateur por todo el país sus obras son llevadas a escena. Se han publicado en revistas culturales: Tablas y A las raíces y en una compilación de la Editorial Gente Nueva titulada Ventana de estrellas (2014). Sus textos están también en Los músicos volantes: Antología de nuevos dramaturgos para niños de Ediciones Matanzas (2008) y en la antología Dramaturgia cubana para niños: 30 obras en 70 años de Ediciones Tablas-Alarcos (2014), entre otro

Puede leer la obra Beatriz y los papas malvas completa en el siguiente enlace:

Beatriz y los papás malvas.

 

Foto de portada / Tomada del perfil en Facebook de Blanca Felipe Rivero

CONTENIDO RELACIONADO

ASSITEJ Invita A Compartir La Obra De Dramaturgos Cubanos