El Ministerio De Cultura De Cuba Previene Y Enfrenta Al COVID-19

Con el objetivo de prevenir y enfrentar al COVID-19 el Ministerio de Cultura de Cuba ha adoptado varias medidas. Cubaescena comparte la cronología de los editoriales que se han dado a conocer por parte de este ministerio, como parte del enfrentamiento en nuestro país al nuevo coronavirus.

16 de marzo

El Ministerio de Cultura de Cuba informa que como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento en nuestro país al nuevo coronavirus, se ha tomado la decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.

De la misma forma, quedan suspendidos los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables, hasta que se supere la situación actual, lo que se informará oportunamente.

El Ministerio de Cultura de Cuba se disculpa por los inconvenientes que estas decisiones puedan ocasionar, mas reitera que se adoptan por razones de fuerza mayor, en aras de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al COVID-19.

25 de marzo

Se informa a nuestra población que se decide suspender hasta nuevo aviso el funcionamiento de las Casas de Cultura, Bibliotecas, Museos, Galerías de Arte y Librerías, adscritas al Ministerio de Cultura de Cuba, como parte de las medidas para la prevención y control de la COVID-19.

Por tal motivo, recesan los servicios y actividades, incluyendo talleres de apreciación y formación, venta de libros, exposiciones, entre otras acciones públicas; y sólo se mantendrá el funcionamiento interno de estas instituciones culturales en composición reducida.

Las medidas de suspensión en esta red de instituciones que abarca centenares de instalaciones en todo el país, se extenderá en principio hasta el 30 de abril, cuando se evaluará la pertinencia de las mismas en dependencia de la situación epidemiológica.

6 de abril

El Ministerio de Cultura informó hoy que los artistas integrados al Instituto Cubano de la Música y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas recibirán respaldo salarial como medida para enfrentar la situación sanitaria por la COVID-19.

En un comunicado dicha cartera explica que los creadores de los catálogos de las referidas instituciones, subvencionados y los que operan bajo régimen comercial, serán remunerados por estar imposibilitados de ejercer su labor ante el aislamiento social necesario para contener los contagios de la enfermedad.

La decisión del ministerio especifica que la cobertura salarial comienza en el mes de abril, a cobrar en mayo, y será efectiva mediante los mecanismos de pagos habituales establecidos a los diferentes niveles del Instituto Cubano de la Música y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Teatro En Proceso e Historias De Solidaridad