Yuris Nórido: «El Panorama Del Arte Del Payaso En Cuba Es Esperanzador»

Por Yuris Nórido

En la ciudad de Las Tunas una compañía ha explorado a fondo las posibilidades del payaso como hecho teatral, como arte indiscutuble y de larguísima tradición. Teatro Tuyo es un referente indiscutible en nuetro panorama, ha demostrado que un payaso es mucho más que un personaje que simplemente hace reír, que entretiene, y eso ya es mucho.

El payaso puede ser, debería ser un personaje que honre y tribute a la belleza en su más amplia concepción, a la plenitud del arte. Payasos como finalidad y payasos como medio. Son dos dimensiones que en realidad confluyen si el trabajo del que asume este arte es un actor serio. Decimos actor, y aquí hay una distinción importante, no basta ponerse una nariz roja para ser un payado, para parecerlo sí, serlo es otra cosa. Hace falta herramientas, sensibilidad, cultura.

Muchos quizás desconozcan la variedad de estilos, de caracterizaciones, de escuelas, la extraordinaria especialización del arte del payaso. Muchos quizás se extrañan por la necesidad de una escuela. Lo cierto es que el aservo inmenso de este arte lo exige.

Saludamos todo lo que se hace en Las Tunas en ese sentido, compañía y escuela, formación de profesionales. Obviamente, es tan popular este arte que también será patrimonio de los artistas aficionados.

Pero insistimos, un payaso es un actor, y como tal hay que formarlo. Lo preocupante en estos años ha sido la avalancha de intrusos, de personas que han visto en el oficio una fuente de dinero sin conecer, respetar, las exigencias elementales de esta profesión.

El director de Teataro Tuyo, Ernesto Parra lo ha comentado alguna vez: «si el ballet o la danza contemporánea fueran entretenimientos de cumpleaños pulularan también los bailarines improvisados».

Y esa probada rentabilidad del payaso también ha alejado a muchos profesionales del ejercicio teatral. Siempre habrán payasos de fiestas, ojalá fueran mejores. De hecho, hay payasos de fiesta muy buenos, pero convendría no confundir los ámbitos.

Esta semana hemos hablado de las muchas potencialidades de un arte que en Cuba todavía no son aprovechadas del todo, o no son tan conocidas. Hemos hablado de una cultura que en algún momento fue más sólida en este país, estuvo más arraigada.

Es una suerte que Teatro Tuyo y otras agrupaciones del país la honren cotidianamente. El panorama, ahora mismo, es esperanzador.

 

Foto de portada / Archivo Cubaescena

Versión de la opinión editorial del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana sobre el arte del payaso en Cuba, del 20 de marzo de 2020.

CONTENIDO RELACIONADO

El Arte Del Clown Visto En Su Misión Social