Search
Close this search box.

Comenzó En Santa Clara La Edición 28 Del Festival Mejunje Teatral

Las funciones se extenderán hasta el 30 de enero próximo. El sábado 27 habrá una jornada especial por el aniversario 36 de El Mejunje.
image_pdfimage_print

La noche inaugural tuvo la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de Teatro El Público. Las funciones tendrán lugar en varias sedes y se extenderán hasta el 30 de enero próximo. El sábado 27 habrá una jornada especial por el aniversario 36 de El Mejunje de Ramón Silverio

Por Edgar Ariel

El Festival Mejunje Teatral celebra en Santa Clara su edición 28, del 21 al 29 de enero de 2020. El encuentro agrupa representaciones de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Villa Clara. Las jornadas del Mejunje Teatral están dedicadas a la memoria de Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018, y a la actriz Margot Álvarez, Miembro de Honor de la UNIMA Cuba por sus más de 40 años dedicados al teatro de títeres.

Con tres espacios de presentaciones principales: el patio de El Mejunje, la Sala Margarita Casallas, y la Sala Guiñol de Santa Clara, el Festival propone una variada presentación del quehacer teatral cubano.

Ayer, 21 de enero, en la Sala Margarita Casallas, tuvo lugar la inauguración del encuentro con Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, obra de Teatro el Público, dirigida por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, con versión de Norge Espinosa Mendoza sobre el original de Rainer Werner Fassbinder.

Esta obra próximamente arribará a las cien funciones en el Trianón, pero antes se presentó en Santa Clara ante una sala abarrotada. Teatro El Público, además, presentará En privado con la reina, pieza dirigida por Jorge Mederos. Hoy, 22 de enero, Día del Teatro Cubano, se presentará nuevamente Las amargas lágrimas… en el Patio de El Mejunje. También, en la Sala Margarita Casallas, el Grupo La Salamandra, presentará la multipremiada obra El encuentro, y la Compañía Teatral El Mejunje, dirigida por Ramón Silverio, Yisel, con dirección artística de Idania García. Asimismo, en la Sala Guiñol, el Grupo Papalote subirá a escena con Pescar un sueño.

Otros grupos que se presentarán en el Festival Mejunje Teatral son Teatro del Silencio, Teatro D’ Sur, Océano, Teatro La Rosa, Paquelé, Grupo Dramático de Cienfuegos, Teatro Escambray, Calibán Teatro, Gestus, Estudio Teatral La Chinche, Punto Azul, El Portazo y Teatro del Viento.

Además, en la Sala Guiñol se presentarán Papalote, el Guiñol de Santa Clara, Mirón Cubano, el Guiñol de Remedios, Teatro sobre el camino, el Guiñol de Cienfuegos, Dador Teatro, Polichinela y la Guerrilla de teatreros.

Por su parte, entre las actividades colaterales que se organizaron se encuentran, hoy, Día del Teatro Cubano, el Taller de voz y dicción “Juegos locos”, impartido por la actriz Gretzy Fuentes, en la sede del Estudio Teatral de Santa Clara. El jueves 23, sucederá en el Salón Verde del Guiñol, un panel en torno al Centro Cubano de la ASSITEJ. Cubaescena realizará una amplia cobertura de esta edición 28 del Festival Mejunje Teatral.

En portada con Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de Teatro El Público. Foto Buby.

Contenido relacionado:

Carlos Díaz: Una Fórmula Bien Formada