Search
Close this search box.

Regalo De La Compañía Cutumba A La Habana En Sus 500 Años

El Ballet Folclórico Cutumba se presentará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con tres espectáculos, los días 11, 12 y 13 de octubre.
image_pdfimage_print

Siete mares, el estreno más reciente de Cutumba, podrá ser visto en La Habana este fin de semana.

Por Katiuska Betancourt Montero

La prestigiosa compañía Ballet Folclórico Cutumba se presentará en la sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, con tres espectáculos, los días 11, 12 y 13 de octubre, en los horarios habituales de ese coliseo. Justo en el año en que celebra su aniversario 60 dentro del movimiento folclórico profesional de nuestro país, la formación santiaguera pondrá a disposición del público capitalino las obras El elegido de un sueño, Siete Mares (su más reciente estreno) y Tradiciones de Oriente, piezas que integran su amplio repertorio donde recrea elementos de nuestra identidad cultural.

Cutumba, cuyo nombre se origina de dos palabras Cuba y tumba, representa fiesta de tradiciones y es símbolo de cubanía. Es una agrupación músico danzaria que se ha entregado a la investigación, desarrollo y promoción de las manifestaciones afro-haitiano cubanas localizadas en la zona oriental del país, especialmente en Santiago de Cuba.

En 1993, Cutumba obtuvo la categoría primera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas por su prestigio logrado nacional e internacionalmente. El colectivo ha obteniendo numerosas condecoraciones y reconocimientos. Ha recibido el elogio de la crítica especializada y el aplauso del público, gracias a la cohesión, el rigor profesional, nivel técnico y  artístico de sus integrantes.

La autenticidad de sus espectáculos es la clave del éxito que explica la unánime aceptación de la compañía  en sus giras nacionales e internacionales por Surinam, México, Jamaica, Curazao, Nicaragua, Martinica, Guadalupe, Francia, España,  Portugal, Alemania, EUA, Reino Unido, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Venezuela.

La compañía ofrece talleres internacionales de música, canto y danza afro-haitiana-caribeña-cubana, en los niveles básico superior y nivel de especialización enmarcado en los siguientes tipos: talleres de danzas folklóricas y bailes populares; talleres de canto y percusión  afro- haitiano- cubano. Estos talleres se organizan anualmente en cualquier temporada con una duración de dos semanas. El claustro que imparte estos talleres tiene primer nivel de evaluación y más  de diez años de experiencia artística.

Esta agrupación, de la mano de Idalberto Bandera Sidó, ha preservado con entrega la herencia legada por nuestros ancestros y el arte excepcional del Ballet Folclórico Cutumba es regalado a todos los cubanos.