Search
Close this search box.

Celebran en Cuba el Grito de Dolores con el Ballet Libertadores de México

El Grito de Dolores se conmemorará en Cuba los días 13, 14 y 15 de septiembre, con funciones del Ballet Libertadores de México, en la sala Covarrubias .
image_pdfimage_print

Una fecha mayor del calendario cívico mexicano, el Grito de Dolores, se conmemorará en Cuba el próximo fin de semana, los días 13, 14 y 15 de septiembre, con funciones especiales a cargo del Ballet Libertadores de México, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Las presentaciones conmemoran el aniversario 209 del Día de la Independencia Nacional de México. El 15 de septiembre -en víspera de la fiesta-, la función será por invitación, en cambio los días 13 y 14 estará abiertas al público en general. Estos espectáculos serán siempre a las 7:00 pm.

El programa dará un recorrido por los bailes más significativos de la rica cultura mexicana que incluye estampas de danza de las diversas regiones de ese país.

Entre ellas, Rítmica (cuadro folklórico que muestra la variedad y complejidad de los zapateados de algunos de los estados de México tales como Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros), El baile de los machetes, una danza donde el bailarín tienta a la suerte y danza al filo de las hojas de esa herramienta y la polka norteña, baile que se caracteriza por la rapidez y fuerza en su ejecución.

El Ballet Libertadores de México se creó en el año 2004 como parte de la oferta educativa del bachillerato Libertadores de América, con sede en San José del Cabo, Baja California del Sur. Debido a la demanda turística de la zona, el grupo de danza del bachillerato se fue perfeccionando con trabajos en los distintos hoteles de San José del Cabo hasta alcanzar un estatus profesional.

Con el objetivo de ser un ballet de espectáculos y por la sólida relación con Cuba de su director, el maestro Óscar Escobedo, el ballet hizo la invitación a bailarines del Ballet de la Televisión Cubana, coreógrafos del país y de otras nacionalidades a que contribuyeran a formar el particular sello de esta agrupación.

El maestro Óscar Escobedo ha mantenido un trabajo coreográfico con diversas compañías y agrupaciones artísticas de Cuba desde el año 2004, como el ya mencionado Ballet de la Televisión Cubana, La Colmenita, la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, la Escuela Nacional de Ballet, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (casa de México), entre otras instituciones. Ha realizado espectáculos que han tenido una notable recepción en el público de la nación caribeña y mexicana.

El Ballet Libertadores cumple 15 años de fundado y actualmente tiene representación en otros lugares de la república mexicana como Guadalajara, Ciudad de México y los Cabos, en Baja California del Sur.

El lema del ballet es “uniendo esfuerzos, forjando vidas”, lo que manifiesta el respeto al arte de la danza y su fuerte relación de amistad fraternal con Cuba.

Redacción Cubaescena con información de Radio Enciclopedia y Departamento de Prensa del Teatro Nacional de Cuba. Foto Internet.