Se Presenta El Español Jesús Rubio En La Habana Y Holguín

El destacado coreógrafo y bailarín madrileño, Jesús Rubio, ha incluido a Cuba como parte de su gira por algunos escenarios de América Latina.

La compañía Danza Teatro Retazos y la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, recibirán al creador español en el teatro Las Carolinas, donde impartirá  el taller «Manipular el tiempo», los días 12 y 13 de septiembre. Con participación de los bailarines de Retazos, otras compañías de danza y estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA).

Mientras que el sábado 14 de septiembre, a las 7:00pm, Jesús Rubio realizará una función exclusiva en Las Carolinas, con su pieza Ahora que no somos demasiado viejos todavía; un solo autobiográfico en el que el coreógrafo aúna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado entre los años 2015 y 2016, a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es una especie de diario que recoge el día a día del autor en un apartamento interior de 30 metros cuadrados, casi sin luz y sin trabajo. Según la nota promocional que acompaña a esta obra “la pieza es el resultado de mirar hacia atrás y tomar la decisión de construir algo con lo que se tiene: sentarse entre las ruinas e imaginar un sitio hermoso”.

La presencia en Cuba de Jesús Rubio ha sido patrocinada por Acción Cultural Española. Luego de estas presentaciones, el destacado artista viajará a Holguín para presentarse, a finales de septiembre, como invitado especial en la temporada por el aniversario veintisiete de la compañía Codanza, que dirige la maestra Maricel Godoy.

Jesús Rubio es reconocido como coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008.  Ha presentado su trabajo en diversos festivales nacionales e internacionales. La Plataforma Aerowaves lo seleccionó como uno de los veinte coreógrafos más relevantes del panorama europeo durante dos años consecutivos (2017 y 2018). Su último trabajo, Gran Bolero, es una coproducción de los Teatros del Canal de Madrid y el Mercat de les Flors de Barcelona.

Codanza Celebrará Su Aniversario Veintisiete