Me Da Mucho Placer Trabajar Para Los Niños

Eugenia Cano, actriz y directora de Kalipatos Teatro de México, ofreció declaraciones a Cubaescena, sobre su participación en Habana Titiritera: Figuras entre adoquines

Por Mery Delgado / Fotos Buby

Por partida doble participa Eugenia Cano, la actriz y directora de Kalipatos Teatro de Guanajuato, México, en la 2da Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines. Llegó, por primera vez, a la cita titiritera con el taller El Kathakali y el trabajo rítmico del actor, impartido durante dos días en la galería Factoría Habana con una buena acogida de los profesionales cubanos.

El Kathakali, mezcla de teatro y danza, lleva ese espíritu en su propio nombre, el cual deriva de “katha” (historia) y “kali” (jugar). Tiene su origen en la región de Kerala, al sur de la India y utiliza el cuerpo como herramienta, haciendo uso del lenguaje gestual como principal vehículo para narrar historias.

Complicados movimientos de manos, conocidos como mudras; y también de pies, ojos y músculos faciales se fusionan con música cantada e interpretada por instrumentos de percusión, en una tradición de más de 400 años de antigüedad y que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Eugenia Cano, actriz y directora de Kalipatos Teatro de México

Formada en esta disciplina y en la de mimo corporal, pretendió enseñarle en tan poco tiempo los elementos básicos del Kathakali que es muy rica y muy amplia –asegura  Cano.

“Yo vivo en México y no sabía qué hacer con esta disciplina tan multifuncional. Entonces vi que en el ritmo es donde convergen todos los elementos. Lo que yo trato de hacer es, tomando los ritmos musicales que tiene esta danza, aplicarlos en una estructura similar, pero con un lenguaje propio, contemporáneo”.

Fundadora hace 17 años de Kalipatos Teatro ha sabido conjugar el teatro de títeres para niños y adultos.

Al Habana Titiritera viene con la obra Alas de mariposa, creada hace 10 años pero con total vigencia de su temática que es la emigración.

Alas de mariposa hace una metáfora del viaje de un emigrante de nuestro país hacia los Estados Unidos, pero a través de una mariposa monarca, este insecto tan lindo que cada año hace una migración desde México a Canadá. Es así que vamos haciendo una metáfora entre el vuelo de una mariposa y el viaje del migrante. La música tradicional mexicana es en vivo. Entonces, lo que intentamos hacer es que se vaya tocando la música de los lugares de México por donde va pasando la mariposa. Ha sido mi obra más censurada en Estados Unidos. Me han sacado al público de la sala para que no la puedan ver”.

Eugenia Cano ha participado varias veces de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, práctica teatral que le resulta muy atractiva y querida. Suma a estas visitas el Festival de Teatro de La Habana, en su edición 13, y ahora la fiesta de los títeres en la capital.

“Siento mucho placer en estar aquí, ver gente conocida, nos tratan muy bien, y sobre todo trabajar básicamente para los niños es el mayor mérito”.

Palabras De Erduyn Maza En La Apertura De Habana Titiritera (+Boletín Timonel)