25 Estaciones para las Estaciones

Por Raciel Sayú Font

Teatro de las Estaciones está de aniversario. Son 25 los años que sobre la escena cubana e internacional celebra el matancero grupo que encabeza el actor Rubén Darío Salazar, director a su vez del Teatro Guiñol Nacional y quien, con su ingenio, ha nutrido a Las Estaciones con un repertorio de  clásicos de la dramaturgia titiritera. Sobradas –y merecidas- son entonces las razones que impulsan a su colectivo a no dejar pasar la efeméride, fecha que el próximo 12 de agosto festejarán con la jornada de celebración “25 años de títeres para todos”.

El programa, inicia a las dos de la tarde en Galería La Vitrina, de la Casa de la Memoria Escénica en predio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, con la inauguración de la exposición fotográfica 25 Retratos X 25 Agostos, instantáneas de Daniel González Caballo, periodista del Noticiero Cultural que contará con las palabras de apertura del dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles.

Media hora después, la sala Abelardo Estorino de la propia Casa… albergará el coloquio teórico Cuatro Autores para Cuatro Estaciones, con los ponentes Vivian Martínez Tabares, directora de la revista Conjunto y del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, y los críticos Marilyn Garbey, Norge Espinosa y Yamina Gibert, panel que será moderado por la docente y asesora teatral Yudd Favier.

En el mismo espacio el poeta Alfredo Zaldívar presentará el texto 25 Miradas a las Estaciones, compendio de críticas, artículos y ensayos sobre obra de los agasajados, páginas acuñadas con el sello de Ediciones Matanzas.

3 Estaciones para la música da nombre al concierto homenaje que, desde las 5:00 pm convoca obras de los autores Raúl Valdez, Hilda Elvira Santiago y Bárbara Llanes, quienes estarán acompañados por los artistas Lucelsy Roselsy Fernández, Olga Blanco, Freddy Maragotto, Iván García, María Laura Germán, María Isabel Medina, Odette Macías,  Verónica Valido (celillista), y Rubén Darío Salazar.

Desde inicio de este 2019, Teatro de las Estaciones comenzó un programa para celebrar su aniversario 25 como una de las agrupaciones de vanguardia en el arte titiritero que se hace en la Isla y en América Latina.