Clásicos A Lo Cubano En La Sala Covarrubias Del Teatro Nacional De Cuba

Sverre Indris Joner, arreglista, compositor y director musical noruego, presenta su proyecto Clásicos a lo Cubano.Las funciones tendrán lugar este jueves 1º y viernes 2 de agosto, siempre a las 8:30 pm

El arreglista, compositor y director musical noruego, llega a Cuba para presentar su proyecto Clásicos a lo Cubano para orquesta sinfónica, con la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por el maestro Giovanni Duarte, la cual ha demostrado su competencia para asumir este empeño, por su tradición y protagonismo en puestas de ballet, danza, ópera, opereta, zarzuela y revista musical.

Gran parte de la carrera del compositor noruego ha girado en torno del fenómeno llamado «Simulación Contrafactual». Sverre simula música que pertenece a grandes compositores, creada en otros espacios físicos y momentos históricos, y propone el ejercicio de imaginar un escenario alternativo que responde a la pregunta ¿Qué hubiera pasado si… los grandes maestros clásicos hubieran nacido en nuestra Habana, que celebra su aniversario 500 de fundada?

Esta historia comenzó cuando el grupo alemán Klazz Brothers encomendó arreglos a Joner para grabar con la prestigiosa Munchner Rundfunk Orchestra. Hace diez años grabó en vivo este concierto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Noruega (KORK), el cual es muy popular en estos días en programas de la Televisión Cubana. Tal vez usted haya escuchado la Quinta Sinfonía de Beethoven, en versión de salsa, o el Danubio Azul de Johan Strauss, a ritmo de cha cha chá, conservando sus esencias clásicas que las han hecho tan famosas, pero a través del ejercicio de la «Simulación Contrafactual».

Bajo este concepto usted escuchará piezas de Bach, Albinoni, Mozart, Beethoven, Brahms; obras dramáticas de Bizet, Grieg y Tchaikovsky; valses de Johan Strauss II. Temas famosos que van desde el barroco al romanticismo, son piezas realizadas desde el escenario alternativo del sistema rítmico cubano o afrocubano, tomando en cuenta a partir de la música seleccionada: ¿cómo va la clave rítmica? ¿Cómo se coloca? Son versiones donde está presente todo el tiempo la síncopa cubana mestiza, acrisolada, autóctona.

Sverre Indris Joner, llega acompañado a Cuba del afamado bajista de Irakere Carlos del Puerto, quien indiscutiblemente es una de las figuras legendarias de la música cubana como bajista, conferencista en importantes conservatorios de música alrededor del mundo, compositor y autor de dos libros para la enseñanza del Bajo en las Escuelas de Arte en Cuba. Como integrante de su emblemática agrupación Irakere fue ganador del Premio Grammy de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos en 1979, como mejor grabación latina, y nominados en 1980. Lo acompaña además el percusionista Tony Moreaux Charon, quien es conocido en nuestro país por integrar varias agrupaciones populares, incluida el Buena Vista Social Club. Se incorpora al elenco el talentoso José Julián Morejón Pino.

Este proyecto ha sido acogido por diferentes orquestas sinfónicas en el mundo. Para ellas, Joner ha realizado versiones de tangos, sambas y otros bailes de raíces caribeñas.

Desde que la grabación con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Noruega (KORK) fue subida a YouTube, el fenómeno «Clásicos a lo cubano» ha tenido una gran popularidad y el disco ocupó el primer lugar de venta en la lista de world-music, con el sello Sony en México.

Clásicos a lo cubano es un gran homenaje a nuestra música. Para la premier en nuestro país se interpretarán varios estrenos mundiales, incluido un danzón de la autoría del propio Joner dedicado a los 500 años de La Habana.

Jorge Brooks Gremps

Orquesta GTH