Search
Close this search box.

Desafíos Del Teatro De Títeres En Cuba

La sección Contrapunteo del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana dedicó su espacio al análisis del teatro de títeres en Cuba y su situación actual.
image_pdfimage_print

La sección Contrapunteo del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana dedicó su espacio al análisis del teatro de títeres en Cuba y su situación actual

Por Yuris Nórido

Cuba cuenta con una larga y rica tradición de teatro de títeres. Hay compañías a lo largo y ancho de todo el país, y un público para sus propuestas. ¿Pero hasta qué punto las propuestas están a la altura de las demandas de ese público y de la propia tradición?

Blanca Felipe, profesora y dramaturga, piensa que “estamos en un momento donde las agrupaciones regresaron a los grupos fijos. Estamos ante una disyuntiva donde los proyectos no son tan espontáneos, atrevidos, ni osados como en otros momentos de la historia de nuestro teatro, sobre todo en los años ’90 cuando comenzaron.

“Estamos en un ciclo donde hay mucho acomodo y donde la indiferencia provoca pérdida del oficio. Lo más importante es conectarse con el conocimiento de la especialidad. Ser más responsable con ese público y no quedarse en la superficie, en el estereotipo, en lo más fácil. Lo más cómodo es lo más preocupante”.

Por su parte, Christian Medina, titiritero, opina que “en el teatro de títeres el creador tiene que ser leal a su mundo interior, a lo que cree, a lo que piensa, a lo que siente. Debemos ser muy responsables, porque, aunque no nos lo propongamos, estamos educando”.

Concepción estética, formal, espectro temático. ¿Dónde están ahora los mayores desafíos?

“Estamos en un ciclo –afirma Blanca Felipe– donde es necesario recuperar información de la especialidad y donde hace falta osadía, más que temática, desde la materia, desde el trabajo con la multiplicidad entre el teatro de títeres con las otras artes”.

Sobre el teatro de títeres debate el Noticiero Cultural en Contrapunteo.

Televisión Cubana / Noticiero Cultural

Lunes 15 de julio de 2019 (contraputeonc@cubarte.cult.cu)

Transcripción / Redacción Cubaescena

Fotos tomadas de la emisión

Temas relacionados:

De La Enseñanza Artística En El Teatro Para Niños Y De Títeres En Cuba, A Propósito Del IX Congreso De La Uneac