Los Televidentes Opinan Sobre El Estado De La Crítica De Danza

Sobre el ejercicio de la crítica de danza, tema abordado en la sección Contrapunteo, se recibieron algunos mensajes. Primero compartiremos fragmentos de algunas reflexiones interesantes que nos envió uno de nuestros más acuciosos críticos de danza, Noel Bonilla:

“La crítica es un proceso ineludible, consustancial por demás a cualquier disciplina. Solo que en la danza tiene que ayudar a revelar lo invisible de la técnica, de los códigos, de los signos y no necesariamente lo visible. La crítica graba en el tiempo, aporta a la historia, traslada al verbo un fenómeno espacio-temporal que sólo existe como un todo en el momento de su presentación. Por ello, de varias maneras podemos ver la crítica en la danza como la permanencia de lo efímero”.Reynaldo, que escribió desde Alamar, coincide con algunas de las opiniones del reportaje de ayer; piensa que los críticos de danza en Cuba olvidan que existe la danza folclórica y las danzas de origen español, que solo escriben de ballet y danza contemporánea. Dice un fragmento de su mensaje:

“He ido a funciones del Conjunto Folclórico Nacional y he esperado por las opiniones en los periódicos. Por gusto, me he quedado esperando. El público interesado en estos temas debería tener la posibilidad de leer opiniones autorizadas, para no quedarnos con nuestra impresión”.

                   Compañía Flamenca ECOS, dirección Ana Rosa Meneses

Por su parte, alguien que se identifica como Balletómano Cubano cree que la crítica de ballet y de danza en general ha disminuido sensiblemente en los periódicos:

“Antes yo podía ver distintos artículos sobre la misma función en varios periódicos, ahora apenas sale uno si acaso. ¿A qué se debe esa situación?”, se pregunta.

A Julio, que vive en Camagüey, le llamó mucho la atención algo que se planteó ayer en el reportaje. Pregunta Julio: “¿Cómo es posible que se gradúen cuatro personas en la nueva carrera de Danzología y ninguna esté escribiendo sobre danza?”

                Danza Libre, Guantánamo, dirección Elio Oreste Reyna

Por último, les recomiendo la lectura del artículo que, como cada miércoles, publica el periodista Mauricio Escuela en el portal Cubahora. Su título es muy ilustrativo: “El crítico y su voz que clama en el desierto”. Mauricio afirma que “la crítica, en retirada en Cuba desde hace tiempo, deja en las manos de exiguos ‘entendidos’ la útil tarea de promover la danza. Lo que fue una lengua común se torna, entonces a través de la retórica, en indefinible”. (http://www.cubahora.cu/cultura/el-critico-y-su-voz-que-clama-en-el-desierto)

                                              Nudos, coreografía Norge Cedeño

Como ven, son opiniones disímiles sobre este fenómeno de la crítica de danza. Mañana nos acompañará en el estudio el vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, Rafael Pérez Malo para abordar algunas de las aristas de este tema.

En protada: Compañía Médula, Guantánamo, Foto Carlos Rafael.

Fuente Noticiero Cultural / Televisión Cubana

 

Leer más en:

Desafíos De La Crítica De Danza En Cuba