Search
Close this search box.

Un Foco Teatral En La Feria Internacional Del Libro De La Habana

image_pdfimage_print

La Casa Editorial Tablas-Alarcos y la Casona Vicente Revuelta proponen una amplia agenda de acciones durante la Feria Internacional de Libro de La Habana

Por Taimi Dieguez Mallo

Del 8 al 17 de febrero de 2019, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la Casona Vicente Revuelta y la Casa Editorial Tablas- Alarcos se conjugan para desarrollar un amplio programa de actividades bajo la supervisión de su director Omar Valiño. Las propuestas tendrán lugar en la casona de Línea, ubicada en esa céntrica calle del Vedado,  todos los días de lunes a viernes, a partir de las 4:00 pm y los fines de semana, desde las 11:00 am.

El programa comprende conferencias de importantes creadores e investigadores del ámbito escénico alrededor de la presentación de libros, que en los últimos meses algunos han sido promocionados y ya han estado a disposición del público. También se ofrecerán charlas sobre el quehacer actual de estos creadores, presentaciones de revistas y funciones teatrales.

Algunos de los invitados a esta cita del libro y la escena son Marianela Boán, prestigiosa coreógrafa y bailarina cubana, quien el viernes 8 ofrecerá la conferencia Danza contaminada, a propósito de la venta del libro Boán, la danza, con concepto de Alejandro Aguilar y bajo el sello Ediciones Alarcos. También para este día, se presentará la Revista Tablas, no. 1-4, del 2018.

No será menos interesante el sábado 9, cuando el investigador teatral Ernesto Fundora, invite a reflexionar sobre El canon de la dramaturgia cubana, título de su conferencia a favor de la presentación del libro Cuba queer, compilación de su propia autoría y de otros como Teatro completo, de Matías Montes Huidobro y Teatro escogido, de Antón Arrufat, por Ediciones Hypermedia.

El lunes 11 de febrero, Lunes de Teatro con Gacio, importante creador e investigador de la escena cubana, se presentará por segunda vez Nueve dramas en presente, compilación de Omar Valiño, bajo el sello de Letras Cubanas. Este texto recoge una selección de variadas voces de la dramaturgia cubana actual, que si bien resuenan de manera particular cada una, convergen como en un coro para interpretar una sola pieza, la de la realidad de la isla, muchas veces matizada por el pasado, la memoria, y la historia. Esa misma tarde sucederá el IX Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe.

Para el martes 12, la cita reserva una conferencia impartida por la autora italiana Sonia Antinori, Teatro europeo actual visto desde Italia, y la presentación del libro Teatro completo, vol. I, de Juan Mayorga, reconocido dramaturgo y director español, que en 2017, nos visitó con motivo del estreno en la sede de Argos Teatro, de una de sus obras más exitosas: Cartas de amor a Stalin. Por su parte, la presentación del libro Arquímedes Pous. Una vida para el teatro cubano, de Enrique Río Prado, Premio de la Crítica Científico Técnica 2017, tendrá lugar el miércoles 13, a las 5:30 pm.

El jueves 14, Lo que fuere sonará, de Carlos Padrón se presentará también por segunda vez. Este libro con dos tomos y publicado por Ediciones Alarcos, es una acuciosa investigación sobre el teatro cubano desde sus orígenes hasta 1812, y propone la tesis de que nuestro teatro se funda a partir de la mezcla entre los elementos europeos y los africanos.  Para el viernes 15, el programa está conformado por las presentaciones de La cruzada de los niños, de Luvel García Leyva, autor que trabaja el universo y el misterio del teatro para niños, y Mirar la radionovela, de la importante directora de radio Caridad Martínez, este último por Ediciones Cúpulas, de la Universidad de las Artes, así como la presentación de números recientes de la revista Cúpulas.

El cierre de este ciclo de conferencias, charlas y presentaciones será el sábado 16 con la presentación del nuevo sello editorial Sualos/Swallows, colaboración entre el Archivo Digital del Teatro Cubano y la Casa Editorial Tablas-Alarcos, se suma a esto, Viajo siempre con la isla en peso. Retratos del director teatral cubano Alberto Sarraín, del reciente sello editorial, y Ser Cuba, de Melinda López, que ya fue presentado en el pasado Festival de Teatro de Camagüey.

En las noches de esta jornada literaria y escénica, habrá funciones teatrales. Los fines de semana, a las ocho y treinta, la puesta en escena Traslado, de Thomas Melle, estrenada por el grupo Impulso Teatro, que dirige Alexis Días de Villegas, en el marco de la Semana de Teatro Alemán del año pasado. Las funciones serán en la Sala Alternativa de la Casona Vicente Revuelta y en la sala Adolfo Llauradó, se presentará Desnudas, del grupo Aire Frío que dirige Eduardo Eimil. En la mañana del domingo, a las once y en la misma sala, también de este grupo, los niños podrán ver Cuando los gigantes aman.

De lunes a jueves, a las siete de la noche, se estarán presentando las obras No hay flores en Estambul, del actor y director uruguayo Iván Solarich -este espectáculo mereció el Premio Villanueva 2017-,  Y tu alma será sanada, de Sonia Antinori por Teatro Aldaba, que dirige Irene Borges. Estas puestas en escena tendrán lugar en la sala Adolfo Llauradó, mientras que el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, a las 6:00 pm, en Espacio Irreverente, se presentará El diccionario, de Manuel Calzada, con la dirección de Eva González.

Al decir de Omar Valiño, el programa de esta cita con los libros y la escena, ha sido pensado de manera que exista un foco teatral especializado entre las conferencias, charlas, presentaciones y puestas en escena.