Search
Close this search box.

Miembros De Honor De Unima Cuba En Las Jornadas Villanueva

image_pdfimage_print

El Centro Cubano de la Unima, refundado en 2010,  con el apoyo de la Unión Internacional de la Marioneta, el patrocinio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura, proclama la tercera entrega de la condición de Miembro de Honor de Unima Cuba, el próximo sábado 19 de enero, a las 2:30 pm, en la sala teatro El Arca, de La Habana Vieja, bajo la dirección artística del dramaturgo y actor titiritero Christian Medina, líder del grupo Retablos.

Esta entrega coincide con el tercer período de funciones en la Isla, de la organización teatral más antigua del mundo, creada en la entonces Checoslovaquia, en 1929, que este año cumple su 90 aniversario. Esta celebración se une en esta entrega al 150 aniversario de los sucesos del Teatro Villanueva, coliseo histórico donde se clamó desde las tablas por la independencia y soberanía de nuestro país.

Los 12 artistas seleccionados (Maribel López, Guantánamo, Juan González Fiffe, Granma, Clotilde Aguillón, Las Tunas, Ramón Silverio, Villa Clara, Ana María Salas, Cienfuegos, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, Matanzas, Raúl Mederos, Artemisa, Carlos González, Julio Cordero, Gladys Gil y Sara Miyares, de La Habana); son ejemplo de entrega y resultado en los terrenos del teatro para niños y de títeres nacional, con trayectorias profesionales que también han tenido repercusión en varios latitudes del planeta.

Los diplomas que serán entregados, son obra del joven pintor y diseñador Frank David Valdés, nacido en Matanzas, y graduado de la Universidad de las Artes en 2016, en la especialidad de diseño teatral, asignatura que imparte en la actualidad. Ha participado en varias exposiciones colectivas y personales en Cuba y el extranjero, además de diseñar para la Editorial Vigía, entre otras editoriales, y colaborar con las producciones gráficas y escénicas de agrupaciones como Teatro El Portazo y la Compañía Danza Espiral.