DANZANDOS, A PUNTO DE COMENZAR

El Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación DANZANDOS 2018 está a punto de comenzar. Con el lema “Danzan 2 x la descolonización del pensamiento = 13 edición”, Lilliam Padrón ha vuelto sobre la marcha para reunir en Matanzas, propuestas de jóvenes coreógrafos.

A partir del 19 de octubre y hasta el 22, la Atenas de Cuba reunirá algo más de 20 dúos procedentes de diversas provincias cubanas. “Danzan 2 x la descolonización del pensamiento = 13 edición” es una formula interesada en provocar su creatividad, así como lograr la presencia de trabajos que demuestren la fuerza vital y renovadora del gremio cubano de la danza.

Este año, por primera vez y de manera excepcional, el bailarín, coreógrafo y actor Guillermo Luis Horta, uno de los fundadores de la Compañía Danza Espiral, otorgará el Premio “GHortaVaBas”, a la obra de mejor pensamiento teórico, conceptual, y al uso racional e inteligente de la voz, como instrumento propiciador de la acción física y el movimiento.

Varias instituciones de la ciudad otorgarán premios colaterales. Dentro de estas se encuentran la  Casa de la Memoria Escénica, las Ediciones El Fortín, Teatro Icarón, la  AHS Matanzas con su Premio Concordia, la Filial de artistas escénicos de la UNEAC de Matanzas dará el  Premio Ángel Luis Servía,  y habrá un premio de la Editorial Aldabón, a propósito de sus 20 años de fundada.

La edición 13 del DANZANDOS está dedicada al 3er Congreso de la AHS, y a los Premios Nacionales de Danza de 2017 y 2018, los maestros Manolo Micler y Miguel Iglesias, directores del Conjunto Folklórico Nacional y de Danza Contemporánea de Cuba, respectivamente.

La competencia está organizada por la compañía Danza Espiral, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Dirección Provincial de Cultura, y la Filial de Artistas Escénicos de la  UNEAC en Matanzas, en el 325 aniversario de la ciudad.

En portada Nudos, coreografía Norge Cedeño, foto Carlos Rafael Díaz Borges