CELEBRACIÓN POR ANIVERSARIO 25 DE COMPAÑÍA OKAN TOMI

Por Maya Quiroga

En saludo al Día de la Cultura Cubana, el sábado 13 octubre, a las 8 y 30 de la noche, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, tendrá lugar una gala homenaje por el aniversario 25 de la Compañía Músico Danzaria Okan Tomi, con una fuerte labor socio cultural en la comunidad de Puentes Grandes del municipio de Playa.

Prestigiosas agrupaciones, representantes de varias manifestaciones dentro del mundo danzario, se han unido para rendir homenaje a la compañía que dirige, desde su fundación, el maestro Juan Carlos Silvera.

Como invitados especiales de la noche se encuentran: la bailarina Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, quien interpretará la habanera En el claro de la luna; el bailarín, maestro y coréografo Johanes García; bailarines del Cuadro Negro de Tropicana, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, laureados en concursos internacionales; la Compañía de Espectáculos Flamencos Aires así como la Compañía Experimental de Danza y Espectáculos, que lidera el maestro Santiago Alfonso.

En la gala, que cuenta con la dirección artística y general del tenor Hugo Oslé Baraquiso, participarán, además, la reconocida cantante italiana Lucía Altieri, la Escuela Cubana de Wushu, la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la solista María Victoria Rodríguez quien cantará Yo soy el Punto Cubano y Que viva Changó.

Okan Tomi, es un término de origen africano que significa “con todo mi corazón”. Para el montaje de parte del repertorio que la compañía exhibirá en la gala por su aniversario 25, el director Silvera contó con la colaboración coreográfica del maestro Santiago Alfonso.

Por su labor comuntaria con niños de un barrio en desventaja social y ser portadora de raíces de origen africano, la Compañía músico danzaria Okan Tomi, fue reconocida con el Premio Nacional Memoria Viva, que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

La agrupación tiene su sede en el Cine Alba, ubicado en Avenida 44 entre 51 y 53, en Playa. Actualmente, es una Unidad Artística Presupuestada que pertenece al catálogo de la Empresa Adolfo Guzmán. Cuenta con doce bailarines y siete músicos, entre cantantes y percusionistas, cuyas edades oscilan entre los 17 y 30 años.