MÚLTIPLES INVITACIONES DE DANZA EN LA HABANA

Por Mercedes Borges Bartutis

La cartelera de danza en La Habana tiene sus altas y bajas. En ocasiones no te encuentras con casi ningún espectáculo de danza y otras veces, se desbordan los teatros con propuestas de casi todos los géneros danzarios.

En este septiembre, la capital cubana tendrá el privilegio de tener una programación de danza bastante variada, en teatros importantes de sus principales arterias.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso comenzó el mes con funciones del Ballet Nacional de Cuba, que continuarán este fin de semana, con los títulos La Flauta mágica y Tierra y luna, dos piezas que traen al escenario a sus principales figuras jóvenes, en quienes descansa una buena parte del repertorio de nuestra primera compañía de ballet.

Para la tercera semana de septiembre, en la sala García Lorca, el Ballet de Camagüey llegará con un Programa Concierto, los días 21, 22 y 23, en sus horarios habituales. Esta compañía, dirigida por Regina Balaguer, también posee una interesante nómina de jóvenes bailarines que siempre es agradable volver a ver.

Finalmente, en la última semana, Danza Contemporánea de Cuba estrenará Los amores de Venus y Marte, los días 28, 29 y 30. Esta pieza, con crédito de la reconocida coreógrafa británica Lea Anderson, promete ser una propuesta de altos quilates.

Por si fuera poco, el Teatro Nacional de Cuba anuncia que en su sala Avellaneda, la Compañía Folclórica Orisha Oko con funciones los días 14,  15 y 16; mentras que en la sala Covarrubias, se recupera la programación de danza, y se presentará Compañía Raíces Profundas con un programa concierto, los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Para cerrar la programación de danza, la sala Covarrubias del Teatro Nacional anuncia el espectáculo Arará, de la Compañía Folclórica J.J, dirigida por Johannes García, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en sus horarios habituales.

Mientras que el Centro Pro Danza, que dirige la Grand maître Laura Alonso, estará en el teatro Mella, de la calle Línea, con la obra Drácula, este viernes 7, sábado 8 y domingo 9.

Mucha danza para septiembre, algo que comienza a ser habitual en la cartelera de la Habana, y que ojalá se mantenga, para variar la programación después del verano.

Foto Danza Contemporánea de Cuba (Adolfo Izquierdo)