RUTAS Y ANDARES: LA CIUDAD QUE SOY DESDE EL TEATRO

Espacio Teatral Aldaba, dirigido por Irene Borges, impartirá en la programación de verano de la Oficina del Historiador de La Habana, el taller intergeneracional La ciudad que soy yo, que tendrá lugar en el Museo de Arte Colonial, desde el lunes 16 al sábado 21, en los horarios comprendidos entre 10:00 am y 1:00 pm, para niños a partir de seis años hasta 12 acompañados por miembros de su familia.

Este es un taller de creación teatral para la familia, que culminará mostrando al público el  resultado de trabajo y de investigación grupal.

Será impartido por los actores  Asdrúbal Ortiz, Alina Molina, Jennifer Flechoso, Alina Quevedo, Irene Borges y Julia Guerra, licenciada en Psicología.

El objetivo general  del taller, La ciudad que soy yo, es posibilitar que el adulto y el  niño encuentren dentro del teatro, un lenguaje posible para poder expresar juntos, como familia, su relación con el mundo y entre ellos.

El presente proyecto pretende motivar a  la familia en el conocimiento del patrimonio teatral, así como en la revelación y formación de la vocación de los más jóvenes, sumergiéndolos en un proceso creativo donde se investigue y fortalezca su relación con la ciudad y la relación entre los miembros de la familia.

Escogemos trabajar con la familia, porque constituyen el núcleo principal de la sociedad. Los niños son un grupo sensible a la imaginación y creación, que se encuentran en un proceso de cambio y crecimiento constante, en el que se redefinen y configuran nuevas maneras de concebir y entender el mundo que nos rodea.

La propuesta pretende estimular las relaciones de los niños y los padres con la ciudad, aprovechando sus niveles de inspiración y creatividad, a través de juegos, recorridos, improvisaciones y dibujos. Mostrarles conocimientos básicos de diferentes especialidades en el arte dramático, les ofrece la posibilidad de ampliar su visión.

El Taller abarcará la creación de un texto, ejercicios de improvisación y actuación, la creación de un diseño escenográfico, de vestuario, de luces y gráfico en función del texto creado por ellos mismos, y finalmente, la organización de la puesta en escena donde es mostrado el arte de la dirección teatral.

El Taller tendrá como ejercicio final la elaboración en conjunto de una puesta en escena que integre los intereses y las expectativas del grupo, y que aborden como tema central las relaciones de la familia con la sociedad y su ciudad. La posibilidad de crear juntos favorece la relación dentro de un grupo, la autoestima y el autoconocimiento de sus capacidades y ofrece posibilidades para encontrarle otros sentidos a su vida, a su ciudad y a la relación padre e hijos.

Fuente Teatro Aldaba / Foto Buby