Search
Close this search box.

UN GRAN FESTIVAL, UN GRAN CIRCO, para una inolvidable heroína

image_pdfimage_print

Por José Manuel Cordero / Fotos Alfredo Cannatello

Media Luna, Granma (06/jul).- Justo casi 800km al sureste de la capital cubana el Festival Circuba 2018 ha desatado emoción, proezas y aventuras en una ciudad donde la historia emerge desde cualquier rincón.

Más de cinco mil personas fueron testigos de un hecho sin precedentes en Media Luna, lugar donde nació la heroína de la sierra y del llano, la grande y muy querida Celia Sánchez Manduley. Hasta aquí cerca de 40 artistas procedentes de cinco nacionalidades han traído el que está considerado “el gran espectáculo”, capaz de convocar miles de personas si así lo desea. Y es que ese poder de seducir a toda una familia, solo puede lograrlo: el circo.

Justamente hace cinco décadas, el Circo Nacional de Cuba fue creado tras la institucionalización de 1968, cuando esta legendaria manifestación de las artes escénicas pasó completamente a manos del Estado.

Hoy y por el empeño de Celia y Fidel, a quienes se le rinde especial tributo en la celebración, podemos mostrar al mundo un Circo Nacional que es símbolo imperecedero de la isla. Sus más de mil artistas en estos 50 años han recorrido los cinco continentes llevando un arte exquisito que a todos encanta y que ha conllevado a que nos encontremos entre las 5 compañías de su tipo en el mundo.

La historia circense en Cuba es sello de cubanía y lo anterior quedó demostrado ante la mirada atónita de miles de pobladores que, en Media Luna, aplaudieron hasta el delirio al elenco que conmovió. Y es que no podía ser de otra manera cuando de grandes personalidades se trata.

Celia Sánchez también ha disfrutado ahora, pero desde la eternidad, lo que con tanto amor y modestia inculcó a su pueblo.

Las próximas presentaciones del espectáculo El Circo Por Siempre, ocurrirán éste viernes 6 y sábado 7, en funciones dobles, desde las 11:00 am y las 9:00 pm, en el Teatro Manzanillo.