COMPAÑÍA FRANCESA MALANDAIN BALLET BIARRITZ PRESENTA FUNCIÓN EN CUBA

La compañía Malandain Ballet Biarritz, de Francia, ofrecerá en esta capital tres funciones especiales como parte del intercambio intercultural existente con la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, informaron hoy sus organizadores.

El escenario de las puestas será los días 28, 29 y 30 de junio en Fábrica de Arte Cubano que habitualmente funciona como plataforma de reciprocidad artística y en esta ocasión, se convierte en generadora de un puente infranqueable entre La Habana y la ciudad francesa de Biarritz.

Los asistentes al espectáculo disfrutarán de las obras Mozart a dos, bailada por dos niños ganadores del Grand Prix, en el pasado Concurso Internacional de Ballet Clásico de la Escuela Nacional Fernando Alonso; y Bolero, de Maurice Ravel, también danzada por un elenco de la propia academia cubana.

El francés Frederik Dehberts interpretará el solo Silouette, mientras que Gilles Schamber tendrá a su cargo Corps D’Soi.

De acuerdo con el gestor del proyecto organizado con Cuba, Xavier D’ Arthuys, este surgió hace varios años por el afecto que existe entre ambas culturas, y la presencia permanente del ballet como hilo conductor de las relaciones danzarías de la nación caribeña con esa comuna del suroeste francés, situada en los Pirineos Atlánticos, región de Aquitania.

“Se trata de un vínculo muy fuerte con el cual se arma un andamiaje expresivo corporal que no tiene cabida para el lenguaje verbal, esa es la particularidad de este encuentro”, expresó D’ Arthuys.

No es una coincidencia que el evento se desarrolle en este recinto, donde confluyen varias expresiones artísticas, pues siendo una antigua fábrica es precisamente aquí y ahora el lugar hacedor de cultura y hermandad entre los pueblos, destacó el especialista.

Es Fábrica de Arte donde se fabrica cualquier producto artístico, ya sea de danza, artes plásticas o música.

También curador del proyecto, D’Arthuys agradeció a la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso por la acogida y precisó que ambos centros trabajarán en un convenio conjunto.

Será un intercambio mutuo en el que los de allá vendrán hasta aquí y los bailarines cubanos irán a Biarritz para reiniciar, o mejor dicho, continuar ese viaje entre nuestras dos tierras, concluyó.

Tomado de Prensa Latina