LA CUCARACHITA MARTINA. DE NUEVA YORK A CUBA

La obra se presentará en la Sala Teatro Papalote, de Matanzas, el sábado 28, a las 9:00 de la noche, y el domingo 29, a las 11:00 de la mañana

Por Maya Quiroga

Como preámbulo del 13er Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), se presentó en la habanera sala Raquel Revuelta el Teatro SEA (Sociedad Educativa De Las Artes, Inc.). La agrupación fundada en 1985, en Puerto Rico, trajo a La Habana su  versión del clásico cuento folklórico, de origen cubano y puertorriqueño, La cucarachita Martina.

Antes de la puesta en escena del espectáculo musical, el portorriqueño Manuel Morán, director general y artístico de Teatro SEA, manifestó su satisfacción por estar una vez más en Cuba, invitado por el maestro Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones de Matanzas.

“Estamos súper contentos de abrir este festival. Puerto Rico ha pasado por uno de sus momentos más difíciles, durante seis meses. Todavía nos estamos recuperando. Sabemos que el pueblo cubano siempre ha tenido un cariño especial por el pueblo portorriqueño y nosotros por ustedes. Así que este espectáculo se hace con mucho amor para todos. Somos latinos, de El Salvador, México, Estados Unidos y República Dominicana”, expresó Morán con su pequeño hijo de nueve meses en brazos.

Después comenzó la fiesta de los muñecos. Si algo se puede destacar en este espectáculo es la variedad de técnicas empleadas por los titiriteros, entre los que destacan los títeres estilo bunraku, diseñados por el productor puertorriqueño José López, también a cargo del diseño de escenografía.

Muy vistosas son las grandes figuras confeccionadas a partir de la técnica del teatro negro de Praga, manipuladas por los ninjas Ana Campos, Daisy Payero, Edward Cardenales y Jesús Martínez (vestidos completamente de negro).

De igual manera, los títeres de sombra, los bocones, los mecanismos para mover los ojos y otras partes del cuerpo, así como la técnica de la luz negra y las animaciones digitales están presentes en esta obra, donde Morán se encarga del diseño de luces, el guión, la producción y la dirección general.

El hilo conductor es un narrador, en este caso la carismática mexicana Indra Palomo, quien interpreta todas las canciones de una suerte de ópera rock infantil, con letra y música de Manuel Antonio Morán, Iván Alexander Bautista y Rafael Carrasquillo, y los arreglos musicales de Manuel Calzada.

La visualidad de la obra está cuidada al detalle, lo cual evidencia una preocupación por la dirección de arte. Este es un espectáculo que se aviene a las características de muchos programas de televisión dirigidos al público en edad escolar. No obstante, se disfruta por toda la familia, la sucesión de peripecias que va atravesando la cucarachita.

El humor, la música y los ritmos caribeños son algunos de los ingredientes de esta versión, donde asoman algunas críticas al machismo y al matrimonio por interés. Al final, vence el verdadero amor y la protagonista celebra sus nupcias con su príncipe azul: El ratoncito Pérez. No caben dudas de que es un divertimento con el cual se puede pasar un rato agradable.

Teatro SEA, agrupación pionera en el campo educativo, con una proyección social y comunitaria, es una de las agrupaciones invitadas al Titim, que tiene por sede a la Atenas de Cuba hasta el 29 de abril.

Según el Portal de Facebook del evento, La cucarachita Martina se presentará en la Sala Teatro Papalote, de Matanzas, el sábado 28, a las 9:00 de la noche, y el domingo 29, a las 11:00 de la mañana.

Difundir y preservar la herencia hispana, a través del teatro, es uno de sus principales objetivos de Teatro SEA, que posee la única sala dedicada al teatro infantil latino en la ciudad de Nueva York y tal vez la única en los Estados Unidos. Además, cuenta con sedes en Puerto Rico y en la Florida.