Search
Close this search box.

TITIM 2018: FIESTA SIN BRIDAS PARA LA IMAGINACIÓN

image_pdfimage_print

Entrevista con Rubén Darío Salazar. Del 24 al 29 de abril, Matanzas será el mayor escenario titiritero de la Isla

Por Mery Delgado

“Volvemos a la carga en esta 13 edición, no le tenemos ningún miedo a ese número” – así me afirma Rubén Darío Salazar al primer saludo de este diálogo con Cubaescena- y agrega: “en el teatro ese es un número mágico, y por tanto le hemos puesto al slogan de este año: Una fiesta sin bridas para la imaginación”.

 Con una alegría que siempre da confianza, Rubén Darío Salazar asegura que un evento que ahorita cumple 30 años, no puede dormirse en los laureles, debe repensarse, asimismo y es lo que ha hecho.

Del 24 al 29 de abril, Matanzas será el mayor escenario titiritero de la Isla. Dedicada esta edición a los 50 años del Guiñol de Remedios Fidel Galbán y a la hermana isla de Puerto Rico, de donde vendrán compañías y creadores como Carlos José Torres (Y no había luz), MaskHunt Motions, y el Teatro SEA de Manuel Morán, con sedes en Nueva York y en San Juan

Se le suman para completar los once invitados foráneos: Argentina (Compañía Teatral Ladrones de Quinotos y Compañía de Teatro de Fernan Cardama), Canadá (Teatro de La Tortuga Negra), Costa Rica (Compañía La bicicleta), España (Tramant Teatre) y México (Teatro Tinglado, Teatro al hombro, Badulake Teatro y Títere Planet).

Para Rubén Darío Salazar, su máximo anfitrión, “el TITIM es un evento que está despierto, que mira directamente al títere y no de una manera amable, sino cuestionadora, inquieta, aguda. El arte no vale la pena mirarlo con ojos tranquilos, sipor el contrario, hay que mirarlo con ojos bien despiertos para que se mantenga vivo”.

Uno de los segmentos fundamentales y que le gusta destacar a sus organizadores es el de los talleres para profesionales y aficionados. Cuatro talleres para los primeros y dos para los que les gusta mirar la profesión con ganas y quieren conocer sus herramientas.” En ese caso -agrega Darío Salazar- estará Federico Cauich, de México, quien es el tallerista más viejo del evento que va a impartir Títeres de fábula, para niños, adultos y todo el que quiera aprender del mundo de los títeres. De igual manera, en las escuelas de la ciudad habrá otro que se llama Criaturas de los sueños, de Lexis Castro, otra amiga mexicana que por tercera vez revisita el festival”.

En los profesionales anuncia a teatro Y no había luz, con títeres, perfomance, danza y plástica, un taller de guante clásico con Rolando García, de México, Deborah Hunt, en un taller que se llama Hombre flaco, sobre diseño y construcción de muñecos muy especial; a la manera de esta gran constructora, directora e intérprete, y el Taller Hecho a mano con el mundo del stop motion, el títere en el cine, pero en el video clip, tan socorrido en la contemporaneidad.

Otra de las novedades es “Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano”, un proyecto coordinado por UNIMA Cuba y el Comité Organizador del Taller, entre otras instituciones, donde se presentarán seis montajes en proceso, de jóvenes directores cubanos (Erduyn Maza, Yilian Fernández, Rafael González y Mario David Cárdenas, de La Habana, Heydy Almarales, de Las Tunas y Pedro Rubí, de Matanzas, quienes serán visionados por un panel de especialistas cubanos e internacionales; además de tener acceso a los talleres, clases magistrales y encuentros cercanos con las compañías titiriteras invitadas.

Los eventos especiales incluyen exposiciones, conferencias, presentación de libros, documentales, conciertos y la entrega de la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a los maestros Miriam Sánchez y René Fernández, así como la presentación de la Comisión UNIMA Tres Américas.

La inauguración estará a cargo de jóvenes artistas matanceros de la AHS, y la clausura correrá por cuenta de la Orquesta de la Compañía Infantil La Colmenita.