“ME REENCONTRÉ CON MEÑIQUE Y COMENCÉ A VERLO CON LA VISIÓN DE ADULTO”

Conversamos brevemente con Nelson Álvarez, actor del grupo Titirivida, de Pinar del Río, quienes participaron en la 1ra Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines. Álvarez es el autor y director artístico de la puesta El Príncipe de los colibríes, una versión del cuento Meñique, adaptado por José Martí para la Edad de Oro.

Pudimos llegar a este evento gracias a la selección que hizo Teatro de la Proa. Dentro de la programación del evento hubo un bloque de puestas dedicadas a José Martí, y la obra que presentamos, El príncipe de los colibríes, está inspirada en el cuento de Meñique. El público habanero es muy agradecido y nos sentimos muy contentos de estar aquí. Nosotros tratamos de venir a la capital todos los años.

La particularidad de esta puesta es que es mi ópera prima como director artístico y como autor. Me hace muy feliz porque La Proa invita a un actor que se estrena como director, con lo cual asumen un riesgo ellos, el público y nuestro grupo Titirivida. Creo que lo más importante es que el resultado sea satisfactorio para todos.

La obra se estrenó el 17 de diciembre de 2016. Hemos realizado cuatro temporadas en el Teatro José Jacinto Milanés, en Pinar del Río. Además de la función en la Casa del Alba nos presentamos en La Madriguera, la sede del Joven Creador, porque como somos de la Asociación Hermanos Saíz, no podíamos dejar de presentarnos en nuestro hogar.

Cuando niño no tuve la oportunidad de ver mucho teatro infantil. En Pinar del Río sí había teatro para niños, pero mis padres no tenían tiempo para llevarme. A mí siempre me gustó el escenario. Luego descubrí que como no podía ser cantante, y me impactó el teatro para niños, entonces me decidí por este.

Cuando empecé a pensar en un espacio para crear recordé que Martí dedicó muchos de sus textos a los niños, sobre todo en la Edad de Oro, que es la más conocida. Aunque los cuentos que aparecen allí no son originales de él, sino sus interpretaciones, veo sus enseñanzas patentes en la realidad de hoy. Me interesa la vigencia de Martí en la realidad actual. Soy de los que piensan que si fuéramos un poquito más martianos, nuestra sociedad sería un poco mejor. Me reencontré con Meñique y comencé a verlo con la visión de adulto para los niños y el teatro.

En el cuento de Martí, Meñique va a Palacio por la fortuna, y gracias a su inteligencia y su suspicacia resulta vencedor; pero en mi versión, Meñique va a palacio por amor, y resulta victorioso gracias a la ayuda del gigante y los instrumentos mágicos como el hacha, el pico y el coco. En esta adaptación mía le doy un valor grande al amor y  la amistad, que no es un invento mío, Martí lo pone entrelíneas.

Ahora estamos encadenando una serie de eventos y festivales por todo el país, para poder participar tanto con esta puesta como con un montaje que estamos preparando titulado Zapaticos para Rosa, basado en Los zapaticos de Rosa. Tengo un proyecto dentro del grupo en los que estoy versionando textos de La Edad de Oro, llevándolo a nuestra cotidianidad. Tenemos un compromiso latente con nuestro público pinareño porque son nuestros espectadores directos, mas quisiera poder llevar este proyecto a todo el país.

 

Print Friendly
(Visitado 15 , Hoy 1 )
Leer más
FALLECIÓ EL DRAMATURGO CUBANO AMADO DEL PINO

Por Mercedes Borges Bartutis Amado del Pino, uno de los nombres más activos en la escritura de la escena cubana...

Cerrar