Search
Close this search box.

DOS ISLAS CREATIVAS SE UNEN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

image_pdfimage_print

Por Thais Gárciga
La directora artística del Scottish Dance Theatre, Fleur Darkin, es la coreógrafa seleccionada para desarrollar este mes y por segundo año consecutivo el proyecto Islas Creativas, organizado de conjunto entre Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y la oficina del British Council en el país.
El Scottish Dance es la compañía nacional de danza contemporánea de Escocia. Su directora artística es considerada una de las coreógrafas más teatrales de la nueva ola británica, según The Observer. Darkin se ha presentado en el Royal Opera House y The Place. En asociación con el Bristol Old Vic ha creado las piezas Jardin D´Europe, Linbury Trust, Jerwood y Glasgow 2014.
La coreógrafa comentó que un mes atrás asistió a la segunda presentación a teatro lleno de Danza Contemporánea en Edimburgo. “Vi a un grupo con muy buen equilibrio, y me llamó la atención porque estoy habituada a ver la danza muy polarizada”.
“Una de las ambiciones de la danza es, por un lado, desafiar la gravedad, elongarse, elevar el cuerpo; y por otra parte está la danza que nace de nuestras entrañas. Estoy emocionada y hasta intimidada de trabajar con bailarines que puede desenvolverse en ambos extremos con maestría: desarrollar las líneas y sentir la danza que brota del interior”.
Islas Creativas nació el pasado año en la sede de la compañía cubana como espacio de creación coreográfica, aprendizaje y experimentación. Está dirigido a coreógrafos y bailarines cubanos interesados en intercambiar con creadores británicos, y tiene como finalidad propiciar el crecimiento profesional así como estimular las aptitudes creativas y artísticas de los participantes.
El proyecto consta de dos etapas. La primera es el Laboratorio Coreográfico que se está realizando en la sede de la compañía hasta el viernes 7 de abril. En esta ocasión asisten por primera vez al laboratorio dos coreógrafos y bailarines extranjeros invitados, los trinitarios Tonga Dumas y Dave Williams.
La segunda fase se centra en el montaje de una coreografía. Con respecto al proceso creativo, Darkin adelantó que en esta obra, de nombre Equinox (Equinoccio), intenta encontrar el equilibrio entre el espíritu y las necesidades diarias de las personas. Aunque aún no tienen definido fecha de estreno, el grupo espera presentar la pieza este mismo año.
Como resultado de la primera edición de Islas Creativas, que inauguró el coreógrafo inglés Theo Clinkard, surgió The listening room. La obra se estrenó en mayo de 2016 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y se incluyó en la última gira de DCC por el Reino Unido.