Guiñol de Holguín: 49 años de arte titiritero

Por Claudia Patricia Dominguez/Foto cortesía de Karelia Fernández

El Teatro Guiñol de Holguín está cerca de la media rueda, 49 años de arte titiritero acompañan las pericias de decenas de muñecos que no permitieron que virus alguno los arrinconara y continuaron regalando lo mejor de su arte entre escenarios virtuales y plateas domésticas.

Aunque hoy los miembros del Guiñol de Holguín añoran el intercambio con el público, el abrazo de un pequeño en medio del espectáculo o la picardía de sus miradas buscan nuevas ventanas a la creación a través de las plataformas digitales.

De ahí que para este 17 de mayo, fecha en el que quedó abierto por primera vez el telón, el Guiñol de Holguín tendrá un nuevo comienzo ahora desde su propio canal de Youtube, iniciativa que celebrarán con la puesta en escena de “Los tres cerditos”.

La obra, que tuvo su estreno hace unos tres años, narra la historia del cuento tradicional adaptado a la contemporaneidad, señaló Karelia Fernández, actriz y directora del Guiñol de Holguín, y argumentó que esto se debe a las características de los niños de hoy, los cuales tienen una influencia audiovisual muy fuerte a través del uso de la tecnología, el cine y la televisión.

Precisó que en este canal los niños y sus familiares podrán disfrutar de la serie “Guiños desde casa”, propuesta audiovisual que realizan los teatristas desde el 2020 con el primer brote de la COVID-19 en Cuba y que los llevó hacia áreas prácticamente desconocidas como la fotografía y la edición.

Durante varias semanas las redes sociales de Facebook y Telegram acogieron estas pequeñas historias que en menos de dos minutos mostraron los trucos de magia del payaso larguirucho, los consejos de Juancito y María de la Calle que instan a cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia y las muchas pericias del padre de Belina en un intento por mantener entretenida a su hija durante esta etapa de confinamiento.

Mientras esperan por una mejoría de la situación epidemiológica para volver a disfrutar “en vivo” de la risa de los pequeños, ultiman detalles de su próximo estreno “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, puesta en escena del dramaturgo Salvador Lemis y dirección artística de Karelia Fernández.

La obra, que no es exclusiva para los infantes ya que aborda temas relacionados con la violencia y como el amor puede dotarnos de esperanza para mantener la esencia de quienes somos incluirá magia, pantomima, canto y baile con el objetivo de buscar modernidad en lo que hacemos, subrayó Fernández.

Muchas son las ambiciones del Guiñol de Holguín que se renueva al compás de la vida y para ello no descuida la preparación de sus actores, la cual no está dirigida únicamente al teatro de títeres sino también a la gestualidad y expresividad corporal como elementos esenciales de los nuevos tiempos que demandan también nuevas formas de hacer teatro.

Retomar su proyecto de formación, el cual funciona como cantera para la compañía y agrupa a niños de 10-15 años de edad interesados en estudiar actuación y arte titiritero es otra de las aristas que acompaña el quehacer artístico del Guiñol de Holguín que en estos 49 años de creación enriquece su espíritu con la complicidad de los títeres.

Tomado del periódico digital Ahora.