Exitoso debut de Malpaso en el Festival de Danza de Belgrado

Dayle Carrazana y Esteban S. Aguilar en Vals Indomable, de la coreógrafa canadiense Aszure Barton. Foto Buby Bode

La compañía Malpaso presentó su segunda función este lunes, en el Teatro Nacional ubicado en Novi Sad, a  95 kilómetros al noroeste de la capital de Serbia, como parte del 18 del Festival de Danza de Belgrado.

En comunicación de Cubaescena con Fernando Sáez, director general de Malpaso, la primera función realizada en la céntrica sala Atelje 212 de Belgrado, tuvo una tremenda aceptación. El programa incluyó las piezas Vals Indomable, de la coreógrafa canadiense Aszure Barton; 24 horas y un perro, creación del director artístico de la compañía Osnel Delgado con la contribución con los intérpretes y en colaboración con el jazzista Arturo O\’Farril; y Tabula rasa, una pieza del israelita Ohad Naharin, que se ha convertido en uno de los principales títulos de la compañía cubana.

Tabula rasa, una pieza del israelita Ohad Naharin. Foto Buby Bode.

Según Fernando Sáez:

“La sala Atelje 212 tuvo un lleno total, al 50 por ciento de capacidad, que es lo permitido. Hubo tres cortinas y ovación de pie. Desde ya hemos sido invitados a la edición del festival del año próximo. Ha habido mucha cobertura de prensa sobre nuestra presencia aquí”.

La Compañía Malpaso cumple este año su noveno aniversario, el colectivo surgió del esfuerzo del teatrólogo y gestor Fernando Saéz, la primera bailarina Dayle Carrazana, y el coreógrafo Osnel Delgado. Este colectivo ha tenido un fuerte despliegue de promoción internacional y, en paralelo, mantiene sus temporadas con presentaciones en la capital y giras nacionales.

El 18 del Festival de Danza de Belgrado incluye en su programación una selecta lista de agrupaciones internacionales, entre las que se destacan la Compañía Maguy Marin de Francia, el Dresden Frankfurt Dance Company, Akram Khan Company de Gran Bretaña, y un elenco de solistas del New York City Ballet de Estados Unidos, entre otros nombres de alta calidad.

Dunia Acosta en 24 horas y un perro. Foto Elio Delgado Valdés.

MalPaso se incluye en esta programación con un elenco que mezcla la experiencia de sus intérpretes fundadores y nuevos nombres de bailarines jóvenes, todos con un altísimo nivel técnico y artístico. Su presencia en importantes escenarios internacionales confirma la calidad de esta compañía cubana de danza contemporánea.

Redacción Cubaescena

Contenido Relacionado: https://cubaescena.cult.cu/malpaso-ocho-anos-danza-contemporanea-hecha-cubanos/