UN COHETE EN EL PATIO

A propósito de la 5ta Semana de Teatro Polaco que tendrá lugar en La Habana del 21 al 25 de septiembre

Por Karla Puente

Ya se ha hecho habitual en el panorama teatral cubano y particularmente habanero, la presencia de la Semana de Teatro Polaco. La quinta edición abrió hoy miércoles y se extenderá hasta el domingo 25 de septiembre.

La programación del evento se ha pensado para realizar un homenaje al cineasta polaco Andrzej Wadja, con algunas de sus películas basadas en obras teatrales como La boda y Dantón serán proyectadas en el Cine 23 y 12, durante toda esta semana. Están programadas obras teatrales, entre las que se incluyen el estreno de Teatro El Publico, Ivonne princesa de Borgoña, la reposición de la obra El Dorado de la Compañía del Cuartel, además de una interesante agenda de eventos teóricos.

Desde su primer día la Semana de Teatro Polaco ha prometido muchas sorpresas y encuentros como lo fue la charla que ofreció el director de teatro, cine y opera Lech Majewski, la cual ocurrió en la Habana Vieja, bajo el amparo del Ateneo de Cuba, institución que dirige el destacado escritor cubano Antón Arrufat.

La conferencia de Majewski se basó en sus experiencias de trabajo y sus visiones acerca del arte y los puntos de confluencia entre las artes. Mientras hablaba se proyectaba una de sus operas grabada para cine, cuya traducción más acertada según el propio autor es La habitación de las venadas. El también artista plástico mencionó que decidió hacer ese trabajo porque “estaba pasando por una gran necesidad de belleza y sentía que debía volver a la fuente de música del alma”.

Los asistentes pudieron hacer preguntas, entre las que surgieron cuestionamientos sobre sus filmes que parten de obras plásticas como Basquiat y El molino y la cruz. ¿Cuáles fueron los impulsos para partir de esas imágenes plásticas? En ambas experiencias estaba presente su fe en que sí se pueden descubrir nuevas cosas tan aparentemente insignificantes, como puede ser con qué pata empieza a caminar una araña o cómo se mueven los hojas de los árboles. Majewski compartió las vivencias que a lo largo de su carrera ha tenido con actores como John Malkovich, o con maestros como Martin Scorsese.

Finalmente, Majewski dijo que cuando ha preparado algunas de sus óperas sus amigos le comentan que es como construir un cohete en el patio de atrás. Esta mañana, al finalizar la charle tuve el presentimiento de que así será esta jornada de teatro polaco.

SEMANA DE TEATRO POLACO (2016)