Convocatoria Maestría en Dirección Escénica Segunda Edición (+ información)

Coordinadores: Dr. C. Eberto García Abreu y Ms. C. Carlos Manuel Celdrán Pérez

La Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, ISA con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y sus dependencias nacionales, provinciales y territoriales, y el apoyo de destacadas instituciones culturales y docentes cubanas, convoca a la segunda edición de la Maestría en Dirección Escénica, a desarrollarse entre marzo de 2021 y enero de 2023

Requisitos de ingreso:

  • Ser graduado universitario con conocimientos en el terreno de la actuación, la dramaturgia, la teatrología o la dirección teatral; egresados del nivel medio de actuación que hayan realizado estudios universitarios en otras especialidades, así como profesionales provenientes del terreno de las humanidades que sin haber realizado estudios de actuación posean, gracias al ejercicio práctico y la inserción en el movimiento teatral, los conocimientos teatrales equivalentes.
  • Ser profesional del teatro, insertado dentro de un grupo teatral o tener alternativas garantizadas por una institución competente para desarrollar en la práctica los procesos investigativos y de montaje que exige la Maestría en Dirección Escénica.
  • Presentar el título de nivel superior y la entrega de su fotocopia debidamente legalizada. Los extranjeros que no hayan obtenido su título de educación superior en un CES de Cuba, y estén interesados en matricular, deberán presentar el título original legalizado en el país donde lo obtuvo y, en Cuba, convalidado por la Asesoría Jurídica del MES y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). De ser necesario, deberá incluirse una traducción también legalizada.

Proceso para la selección de los estudiantes:

Para la selección de los estudiantes el Comité Académico de esta Maestría solicita:

  • Presentar fotocopia del título universitario.
  • Presentar carta de solicitud de admisión.
  • Dos fotos recientes tamaño carné.
  • Presentar carta de aprobación de su centro de trabajo con el visto bueno y firma del Presidente del CNAE o quien él designe a estos efectos, para acreditar la pertinencia de la maestría como vía de superación del solicitante y de la institución, el compromiso del centro a propiciar la permanencia y desempeño del trabajador durante el tiempo de duración de la Maestría, y la garantía la realización y producción de la puesta en escena que constituye ejercicio de culminación de estudios.
  • Presentar un curriculum vitae actualizado y evidencias que avalen su trayectoria en la superación postgraduada, la investigación y las publicaciones, si las hubiere.
  • Presentar un dossier que registre de manera integral (libro de dirección, documentación de la puesta y reseñas de prensa si las hubiere) no menos de dos trabajos previos de puesta en escena dirigidos por el aspirante.
  • Los aspirantes deben acreditar comprensión lectora en lengua inglesa y dominio de informática básica.
  • Durante el examen de ingreso el aspirante debe realizar una entrevista y un ejercicio de examen técnico creador ante el tribunal de ingreso de la maestría, el cual recomendará la admisión o no del aspirante al Comité Académico.
  • El Comité Académico ratificará la selección de matrícula sobre la base de las capacidades demostradas por los aspirantes durante el examen de ingreso, las especificidades técnicas del programa académico y las condiciones para su desarrollo. Esta decisión será inapelable.

Inscripciones y solicitudes de admisión:

Las inscripciones correspondientes de las Solicitudes de Admisión en la Maestría, así como la documentación impresa exigida, serán entregadas en la Secretaría Docente de la Facultad de Arte Teatral, con sede en la Universidad de las Artes, ISA, calle 120 Nro. 1110 e/ 9na y 13, Cubanacán, Playa, La Habana, entre el 18 y el 29 de enero de 2021 en horarios de oficina. Teléfonos: 72080163 / 72084299

Examen de ingreso:

Luego de analizar la documentación presentada, el Comité Académico preseleccionará a los aspirantes que reúnan los requisitos señalados y los citará para la realización del examen, consistente en una entrevista con el tribunal de ingreso y un ejercicio técnico que se desarrollará en esa sesión.

El examen de ingreso tendrá lugar en la Facultad de Arte Teatral en el período comprendido entre el 24 de febrero de 2021, a partir de las 9.00 am.  

 Los resultados de los exámenes se darán a conocer en la semana del 1ro al 5 de marzo de 2021

COMITÉ ACADÉMICO