Vuelve “Charivari” a la escena tunera

Por Mery Delgado

La pandemia del Covid-19 ha abierto una nueva era en las artes escénicas. Los meses de confinamiento han propiciado una relación inesperada de este viejo arte milenario con las tecnologías audiovisuales y digitales que ha alumbrado formatos híbridos, que beben tanto del lenguaje teatral como del cinematográfico y el televisivo, a los que todavía nadie se atreve a etiquetar, pero con muchas posibilidades de futuro.

No solo se han publicado centenares de filmaciones de espectáculos representados en el pasado, sino que muchos artistas se han lanzado a crear nuevas obras concebidas específicamente para su exhibición por Internet.

Todos añoramos el teatro. Es por eso, que aquí en la capital nos da tanta alegría y miramos hasta con una sana envidia, como en provincias como Matanzas y Las Tunas, grupos como Las Estaciones y Teatro Tuyo, no paran de trabajar. Lo hicieron en cuarentena, y ya lo hacen en su fase tres, se lo merecen por ser disciplinados.

El próximo sábado 3 de octubre, a las 11:00 am, el Centro Cultural Teatro Tuyo, abrirá sus puertas, luego de seis largos meses de interrupciones por el Covid-19 y varias acciones de mantenimiento y reparación ejecutadas por los propios trabajadores, técnicos y artistas.

Volverán a Charivari, pieza que contará con las actuaciones de Aixa Prowl como Chocolina, Alex Batista es Karambola y Ernesto Parra en su rol de Papote, junto a la música ejecutada en vivo por el instrumentista Ridel Meriño.

La familia que asista al re estreno de esta puesta en escena que se mantendrá en cartelera 4, 5, 11 y 12 de octubre, disfrutará de una apertura teatral clownesca que promete otros títulos más para la familia tunera.

Este camino que labra tan bien el maestro Ernesto Parra y su equipo, tanto desde la escena como desde la academia, promete para este mes títulos como: Fiesta de narices, y para cerrar el examen de graduación de esos estudiantes de la Escuela Nacional de clown, una puesta muy querida de los tuyeros: Narices.

Digna celebración de esta emblemática agrupación por la Jornada por la Cultura Nacional.

 

Contenido Relacionado:

Veintiún Años De Una Compañía Única: Teatro Tuyo