Nuevas actividades docentes televisivas para la enseñanza artística

Por Maya Quiroga

Las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de dar continuidad al proceso lectivo han constituido un verdadero reto para el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt). Por eso desde este lunes 31 de agosto regresaron las actividades docentes televisivas para la enseñanza artística que, esta vez, salen al aire de  lunes a sábado, por el Canal Tele Rebelde, en el horario comprendido entre las 8:30 y las 10:30 de la mañana.

Para este nuevo paquete de teleclases se tomaron en cuenta los resultados de las primeras emisiones, transmitidas entre los meses de mayo y julio, con un saldo favorable tanto para los receptores de los contenidos impartidos como para los profesores que se enfrentaron a la compleja tarea de conducir ante las cámaras una modalidad docente, con carácter no presencial, de una enseñanza tradicionalmente tutorial donde se establece el vínculo entre el alumno y el maestro. Al respecto se refirió, en la clase introductoria, Zulema Armas Mojena, Subdirectora del CNEArt.

Durante los meses de septiembre y octubre los educandos recibirán por esta vía cerca de 17 asignaturas que resultan esenciales en la formación artística y que fueron seleccionadas por los consejos técnicos asesores de las Escuelas de Arte junto a especialistas del CNEArt. A lo largo de ocho semanas, 35 profesores de diferentes especialidades brindarán sus saberes,  mayormente sobre asignaturas teóricas y otras temáticas de interés.

A los estudiantes de ballet se les orientará –en dos sesiones semanales– sobre el método de barra de piso y a los de danza acerca de la danza moderna mientras, los de circo recibirán consejos prácticos para mantener el cuerpo en forma.

Para los estudiantes de nivel medio de danza se ofrecerán una serie de rutinas de ejercicios complementarios impartidos por bailarines y profesores de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y de la Compañía Otro Lado, que dirigen respectivamente el Premio Nacional de Danza, Miguel Iglesias y el bailarín y coreógrafo Norge Cedeño Raffo. Algunas clases fueron grabadas en las casas de los propios artistas o desde la sede de DCC.

Las sesiones de Rutina de ejercicios, Reflexión y visión de la creatividad de la danza, Ballet y Atrezo y construcción de títeres tendrán una duración de 27 minutos y se extenderán por 12 minutos las clases de Educación musical para ballet, Historia del teatro, del teatro de figuras, del ballet y Apreciación e historia del circo.

Además se proporcionará información puntual a los educandos de noveno grado que pasan al nivel medio de la enseñanza artística y durante tres semanas habrá sesiones dirigidas a los niños y niñas que forman parte de los talleres de ingreso al nivel elemental en ballet y danza.

Aunque las actividades tienen como destinatario fundamental a los estudiantes de nivel elemental y medio que no han podido reiniciar el curso escolar 2019-2020 este 1ro de septiembre, pueden resultar útiles para apoyar el proceso docente en las Escuelas de Arte de todo el país.

Como las teleclases varían cada semana los alumnos deben estar atentos a la programación de las mismas que se dará a conocer por los Medios de Comunicación y a través de las Redes Sociales del CNEArt (Facebook, YouTube, Twitter, Telegram e Instagram).

La transmisión de estas actividades docentes televisivas no sería posible sin las sinergias establecidas entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA) y CNEArt.