Search
Close this search box.

Nueva Entrega de ASSITEJ: «El Hijo Del Viento», de Christian Medina Negrín

Esta vez, Christian Medina Negrín nos comparte uno de sus textos ilustrados con algunos de los bocetos que se realizaron para la puesta en escena. Más adelante podrá disfrutar de otro de los textos del autor.
image_pdfimage_print

Esta vez, Christian Medina Negrín nos comparte uno de sus textos ilustrados con algunos de los bocetos que se realizaron para la puesta en escena. Más adelante podrá disfrutar de otro de los textos del autor.

Christian Medina Negrín es actor , diseñador, director artístico y general del grupo Retablos. Graduado de Nivel Medio de Actuación y Licenciado en Estudios Socioculturales. Miembro de la Uneac en las manifestaciones de Artes Escénicas y Literatura. Ha representado a Cuba en importantes eventos internacionales tales como el II Festival Internacional de Marionetas de Hanói 2010; 26 Muestra Internacional de Títeres de la Vall d´Albaida en Valencia, España; Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas en Gijón, España; XXXII Feria Internacional del Títere de Sevilla, España; Festival del Títere Ciudad de Cádiz. Cádiz, España; Festival Nacional de Títeres de Minneapolis, Estados Unidos. Además fue delegado por Cuba al XVIII Congreso de ASSITEJ celebrado en Varsovia, Polonia

También impartió el Taller de Animación de Figuras en la Escuela-Teatro Escalante, Valencia, y en el mismo sitio, al año siguiente, el Taller de Construcción y Animación de Figuras. Colaboró como diseñador y director de puesta en escena con el grupo suizo Guignol á Roulettes en la obra Tuda y Paki que obtuvo el premio de ATINA (Asociación de Teatro para la Infancia de Argentina) al mejor espectáculo extranjero en 2018. Ha obtenido el Premio Caricato de la Uneac de Puesta en Escena para Niños en tres ocasiones: 2018 con La Casa del Escarabajo, 2017 con El hijo del Viento, y en el 2013 con La muchachita del mar, pieza que además recibe el Premio Nacional de Diseño Rubén Vigón en el 2014.

Obtiene el Premio Adolfo Llauradó de actuación masculina para niños en el 2010 con la obra Pico Sucio, obra que también se alza con el premio del Festival Internacional del Monólogo Cubano. Como escritor y dramaturgo ha publicado diversos libros para niños, entre ellos Teatro sombrío para niños curiosos por la Editorial Tablas Alarcos, y obtuvo Mención en el Premio Casa de las Américas con su libro de narrativa para jóvenes Ojo de Agua. En el 2014 recibe la Distinción por la Cultura Nacional. En el año 2018 coordina la creación de la Escuela Nacional de Teatro de Títeres, iniciándose su primer curso en el mes de septiembre, amparado por el Cneart y teniendo como sede la Escuela Nacional de Teatro.

Entre sus publicaciones se encuentran Franjas de luz. Antología Cuba Queer (2018), compilado y prologado por Ernesto Fundora. Editorial Cuatro Gatos. Teatro sombrío para niños curiosos (Editorial Tablas-Alarcos, 2016). Antologado y prologado por Yudd Favier. Tras la noche (Editorial Tablas-Alarcos, 2015), texto que antologó a treinta obras en cincuenta años dedicado a la dramaturgia cubana contemporánea para niños, realizada por Yudd Favier y Dianelis Diéguez. Franjas de luz (Ediciones Mecena, 2008). El hijo del viento (Ediciones Mecenas, 2006). Fantasma de teatro (Ediciones Mecenas, 2001). Tras la noche (Ediciones Mecenas, 2001). Magia (Ediciones Mecenas, 2001).

 

Puede cosultar el texto completo de El hijo del viento en el siguiente enlace:

El hijo del viento

 

CONTENIDO RELACIONADO

Segunda Entrega ASSITEJ: El alma desnuda y Mi amigo Mozart, de Esther Suárez Durán